Preguntas frecuentes sobre el servicio de préstamo
¿Cómo busco los libros que tenéis en la Biblioteca?
Lo puedes hacer desde nuestro catálogo, que es la herramienta fundamental para saber si la Biblioteca tiene un título concreto, las obras que tenemos de un autor o para hacer búsquedas temáticas.
¿Cuántos documentos puedo llevarme en préstamo?
Puedes llevarte en préstamo 25 documentos en total, independientemente del que se ha fijado para cada tipo de material.
Tarjeta Adulto (a partir de 14 años): 7 libros más 7 libros infantiles, 5 vídeos más 3 vídeos infantiles, 5 discos de música, 3 CD-ROM más 3 CD-ROM infantiles, 1 videojuego, 6 revistas más 2 revistas infantiles, 2 kits de préstamo, 1 lector de libros electrónicos y 5 libros electrónicos de eBiblio.
Tarjeta Infantil: 7 libros infantiles, 3 videos infantiles, 5 discos de música, 3 CD-ROM infantiles, 2 revistas infantiles, 2 kits de préstamo infantiles y 5 libros electrónicos de eBiblio.
¿Por cuánto tiempo puedo tener prestados los materiales?
Los libros los podrás tener prestados durante 21 días, y si lo necesitas, puedes renovar su préstamo por otros 21días y hasta en dos ocasiones, siempre que no estén reservados por otro lector o lectora.
El resto de los materiales se prestan también durante 21 días. Puedes renovar su préstamo por un periodo de 7 días hasta en dos ocasiones siempre que no estén reservados.
¿Y si quiero un material que aparece como prestado?
Todos los materiales que están prestados pueden reservarse.
Puedes hacer hasta 3 reservas de diferentes materiales identificándote en el catálogo de la Red.
Cuando tu material esté disponible, te avisamos. Tienes un plazo de 4 días para recogerlo presentando la tarjeta de la biblioteca. Pasado este periodo, se cancelarán tus reservas de manera automática.
¿Puedo reservar un libro que no esté prestado y pasar después a recogerlo?
Sí. A través del servicio Pide y recoge puedes pedirnos materiales en préstamo y venir a recogerlos cuando te avisemos.
¿Y si necesito libros que no tenéis, pero sí están en otras bibliotecas?
Puedes solicitar que te traigamos libros de otras bibliotecas si no los tenemos a través del servicio de préstamo interbibliotecario.
¿Puedo pedir en préstamo un libro que esté en otra biblioteca de Castilla-La Mancha?
Sí, puedes pedir que te traigamos libros de otras bibliotecas de Castilla-La Mancha, excepto los que estén en otras bibliotecas de la ciudad de Toledo.
¿Qué ocurre si me retraso en la devolución de los préstamos?
Tu tarjeta será bloqueada para el servicio de préstamo 1 día por cada día de retraso y documento, hasta un máximo de 30 días.
Un retraso superior a 1 mes impide también el uso del acceso a internet y los puestos de ordenador.
¿Qué sucede si pierdo o deterioro un documento?
La responsabilidad de los documentos una vez prestados recae sobre la persona usuaria, por lo que te recomendamos que compruebes todo lo prestado antes de salir de la Biblioteca.
En caso perdida o deterioro deberás reponer el ejemplar por uno original y nuevo. Si la reposición es imposible, te indicaremos un título equivalente.
¿Puedo renovar desde casa mis préstamos o reservar un libro que esté prestado?
Sí. Se pueden hacer renovaciones y reservas en persona, en el teléfono 925 284 992 o a través de los servicios en línea del catálogo usando tu clave personal.
¿Puedo sugerir la compra de algún libro u otro material que no esté en la Biblioteca?
Si quieres que la Biblioteca adquiera un documento que no se encuentra en nuestra colección puedes hacerlo a través de la página del catálogo en la sección Propuestas de adquisición.
Allí puedes añadir hasta un máximo de 2 sugerencias de compra al mes rellenando el formulario.
¿Cómo puedo recuperar mi contraseña?
Puedes obtener una nueva contraseña desde el catálogo de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha. Allí, al identificarte, haz clic en ¿Has olvidado tu contraseña? Y sigue las instrucciones.
¿Puedo acceder a libros electrónicos y películas desde casa?
Sí, a través de las plataformas de préstamo digital eBiblio Castilla-La Mancha y eFilm Castilla-La Mancha.
Para acceder a eBiblio y eFilm solo necesitas disponer de la tarjeta de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha y conocer tus claves de acceso.
Para recuperar la contraseña es necesario que la Biblioteca tenga tu dirección de correo electrónico actualizada para que el sistema te envíe un mensaje de comprobación de tu identidad.