El paisaje y el río Tajo como proyecto global de ciudad

El lunes 5 de junio, a las 7 de la tarde, tercera de las conferencias-debate del ciclo “Toledo en cien años”, que se desarrolla con motivo del XXX Aniversario de la declaración de Toledo como ciudad Patrimonio de la Humanidad, organizado por la Biblioteca y la Asociación de Amigos de la Biblioteca de CLM, como una contribución a la celebración y al necesario debate para conseguir la mejora de nuestra ciudad y especialmente de su casco histórico.

La tercera conferencia. “El paisaje y el río Tajo como proyecto global de ciudad”

Los Planes Generales de Ordenación Urbana han sido desde mediados del siglo XX el procedimiento para generar suelo urbano y atender las necesidades de crecimiento, no sin provocar tensiones y conflictos que dejan su huella en el paisaje. En la actualidad, el planeamiento sigue siendo imprescindible para regular la expansión y ordenación de nuestras ciudades, pero necesita adecuarse a una realidad cambiante: el crecimiento demográfico es escaso o negativo, muchos Planes Generales llevan años pendientes de aprobación, cuando no cuestionados, como el de Toledo. Además, el urbanismo difuso favorece la formación de áreas metropolitanas o aglomeraciones que exigen respuestas de planificación a su escala. Y todo esto coincide con una creciente atención al paisaje convertida en mandato obligatorio por el Convenio Europeo del Paisaje de 2000. De ahí que la rígida planificación del pasado se tienda a sustituir por Estrategias de urbanización que apuestan por normas más flexibles y procedimientos para resolver necesidades y conflictos concretos, pero eso sí, dentro de un proyecto global de ciudad.

En el caso de nuestra ciudad, con 83.619 habitantes en 2017, una población alejada de los 120.000 habitantes previstos por el POM de 2007 para 2020, con barrios separados físicamente entre sí y un núcleo histórico de excepcional valor patrimonial y donde la ciudad real desborda el marco municipal, el planeamiento vigente resulta poco eficaz, sobre todo cuando falta un proyecto global y compartido de ciudad. Por eso, se propone un proyecto de futuro basado en el crecimiento sostenible a partir de los valores del paisaje, de la naturaleza y de la recuperación del río, como uno de sus principales elementos y de mejora medioambiental. Con ello se daría respuesta a las exigencias del Convenio Europeo del Paisaje y a la creciente conciencia ecológica, especialmente a partir de la Cumbre de la Tierra de Río de 1992 y de la Cumbre de 2012, también conocida como Río+20, y del Acuerdo de París sobre el cambio climático, en vigor desde el 4 de noviembre de 2016.

Todo pasa por la puesta en marcha de estrategias orientadas a la protección y mejora del paisaje, por el enverdecimiento urbano aprovechando los grandes vacíos de las vegas del Tajo y los espacios naturales próximos, por la mejora de la calidad de las aguas del río y la puesta en valor de sus elementos patrimoniales, antiguos molinos y fábricas de luz entre ellos, para convertir sus orillas en lugar de interés para residentes y visitantes. Este proyecto de ciudad requiere también la remodelación de barrios, la mejora de la conexión entre unos y otros y con su área metropolitana y, por supuesto, un tratamiento del casco histórico integrado con el resto de la ciudad que le permitan recuperar centralidad y variedad funcional.

El paisaje, la naturaleza y el río serían los ejes imprescindibles para un proyecto global y compartido de ciudad, como se mostrará a través de ejemplos de otras ciudades. Sus logros redundarían en beneficio de la calidad de vida de los residentes, asegurarían la conservación de los valores patrimoniales y generarían empleo y riqueza, también a través del turismo, que encontraría nuevos motivos para la visita y con ello oportunidades para su esponjamiento más allá de los circuitos tradicionales. Ahora bien, todo eso exige esfuerzo compartido de todos los agentes sociales, económicos y políticos de la ciudad e ilusión de todos sus residentes para participar en un proyecto global y conjunto de ciudad, no al servicio de intereses fragmentados y usos predominantemente especulativos.

El conferenciante: Manuel Antonio Zárate Martín

Manuel Antonio Zárate Martín es Doctor en Geografía por la Universidad Complutense de Madrid, Profesor Honorífico de la UNED y Catedrático de Universidad. Es Vocal de la Junta Directiva de Real Sociedad Geográfica, Patrono de la Real Fundación de Toledo, Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, miembro de Hispania Nostra y de la Asociación de Geógrafos Españoles. Participa en comités Científicos y en actividades académicas de universidades de España, Francia, México. Puerto Rico, Túnez y China. Es secretario del Boletín de la Real Sociedad Geográfica y forma parte de los equipos de redacción de Estudios Geográficos, Espacio, Boletín de la AGE, Tiempo y Forma y Revista Internacional de Turismo Vi@. Ha sido Ponente en Congresos Nacionales e Internacionales y Profesor invitado de numerosas universidades españolas y extranjeras. Es miembro de «Pronatur», de la Universidad Politécnica de Madrid y del Comité Académico del Boletín de GAEA, Sociedad Argentina de Estudios Geográficos. Dirige el grupo de investigación CULTURPAIS de la UNED y sus líneas de investigación son: análisis urbano, paisajes culturales, patrimonio y turismo. Es autor y coautor de más de 100 publicaciones de carácter científico, entre libros y artículos sobre temas de geografía urbana, análisis geográfico regional, turismo, patrimonio, paisaje y enseñanza de la geografía.

Más información >>