Margarita de Mayo Izarra, de Polán a Estados Unidos

Cuarta conferencia del ciclo “Personajes toledanos del siglo XX” celebrada el 24 de abril.

Nace en Polán (Toledo) en el año 1889 y muere en Madrid en 1969. Hace estudios de Magisterio, obtiene el título de maestra de Primera Enseñanza superior y ejerce en Valdepeñas (Ciudad Real) entre 1914 y 1918, en una escuela graduada de niñas. Persona con inquietudes culturales y literarias, toma una serie de iniciativas muy joven que marcarán su vida posterior.

Desde el primero de julio de 1918 presta servicio en la secretaría de la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE) y desde diciembre de ese año hasta 1924 imparte clases en el Instituto-Escuela, en la sección preparatoria.

En el curso 1921-1922 pide y le es concedida una beca para pasar un año en Gran Bretaña. Está en el King’s College for Women de Londres, durante el primer trimestre asiste a Campdem School, dirigida por miss Wright, y estudia la organización de diversas escuelas londinenses y en otras ciudades como Oxford o Dublín. Gracias a la amistad de Margarita con el matrimonio Castillejo-Claremont, como se puede apreciar en las cartas que ella enviaba desde Londres, puede intensificar su actividad formativa, gracias a la ayuda de Irene Claremont.

En 1924 decide ir al Vassar College (Poughkeepsie, Nueva York) como profesora de español, quizá gracias a la ayuda de Castillejo, como único modo, afirma en su solicitud, de continuar estudiando “cuanto en orden a enseñanza se hace en los países extranjeros”. Ella es maestra en excedencia y para no perder los “derechos que para más adelante pudiera tener” pide la consideración de pensionada para el curso 1924-1925, que consigue con el apoyo de la JAE. Pero a partir de ese momento, además de completar su formación, concatena formación y ocupación docente hasta que consigue encauzar su vida en Estados Unidos y llegar a ser miembro permanente del Departamento de Español del Vassar College, desde el que hizo una intensa labor como difusora de la Lengua y la Literatura españolas hasta su jubilación en 1956.

Su aportación periodística tiene, lógicamente, mayor repercusión pública y es importante e intensa, sobre todo durante los años de la Segunda República. Se puede recordar que empieza en 1930 en algunas publicaciones periódicas españolas de segundo orden, como El Bien Público, diario monárquico de Mahón, o las madrileñas La Correspondencia Militar, entonces con cinco ediciones diarias, Madrid Científico o Nuevo Mundo. Margarita de Mayo, a veces con la firma de M. de Mayo Izarra, traza unas espléndidas crónicas periodísticas destinadas al descubrimiento por parte de los lectores españoles de la gran ciudad de Nueva York, de otras ciudades de EE UU y del modo de vida de los estadounidenses. Por ejemplo, el artículo “Los rascacielos” (Nuevo Mundo, 21-11-1930) es magnífico. Describe el afán de los neoyorquinos por conquistar las nubes y lo centra en la lucha por conseguir el edificio más alto, con sorpresas incluidas, entre los propietarios del Crysler y el Bank of Manhatan.

El conferenciante: Isidro Sánchez Sánchez

Isidro Sánchez SánchezNace en Toledo en 1949. Estudia y trabaja en Toledo, Madrid y Barcelona. Doctor en Historia. Desde 1983 imparte clases en el Colegio Universitario de Ciudad Real y forma parte del claustro de profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha desde el primer momento. Vive en Ciudad Real desde 1983 y es profesor de Historia Contemporánea en la Facultad de Letras de la UCLM, hasta su jubilación en 2013.

En dicha Institución es vicerrector de Centros y Planificación Económica (1988- 1996), vicerrector de Centros e Infraestructuras (1996-1997) y director del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (2000-2012).

Fundador y miembro del consejo de redacción de la revista de estudios regionales Almud (Ciudad Real, 1980-1983). También de la revista Añil, cuadernos de Castilla-La Mancha (Madrid, 1993-2006).

Sus múltiples libros, artículos en revistas especializadas y obras colectivas tratan principalmente historia de la prensa y fotografía, asociacionismo y sociabilidad e historia de Castilla-La Mancha. Asiste a congresos y seminarios diversos y organiza un buen número de eventos científicos y divulgativos. Asimismo pronuncia numerosas conferencias, es autor de un considerable número de artículos divulgativos en diferentes medios escritos y colabora en emisoras de radio como Onda Cero y Cadena SER.

Actualmente es Profesor Colaborador Honorífico de la UCLM, director de la Sección de Historia del Instituto de Estudios Albacetenses y colaborador en prensa y radio.