
Tarjetas colectivas
Se expide a centros como son colegios, institutos, asociaciones, entidades… que les permiten obtener lotes amplios de materiales, tanto bibliográficos como audiovisuales, con un periodo más amplio que una tarjeta individual. El objetivo de este carnet es facilitar a los centros materiales que apoyen sus actividades.
Permite obtener de un mismo título numerosos ejemplares que permitirán leer a un grupo el mismo libro a la vez. Cada participante del grupo (normalmente un máximo de 15-20 personas), contará con un ejemplar del título que en ese momento se esté leyendo y además debe existir una persona que coordine la lectura y el propio desarrollo del club. La Biblioteca de Castilla- La Mancha dispone de un amplio fondo de libros de club de lectura tanto para público infantil como juvenil.
Puedes acceder a través del siguiente enlace a Listado de Lotes de Clubes de lectura Infantiles y Juveniles
Préstamos lotes temáticos
Los lotes pueden ser preparados de 3 formas:
Previa petición, de tal manera que el centro se pone en contacto con la Biblioteca comentando que tipo de materiales necesita y será la biblioteca la encargada de preparar el material.
Si por el contrario, el personal docente sabe que materiales necesita, podrá proporcionar el listado de títulos para que el personal de la sala lo prepare.
La persona responsable de la tarjeta de la red puede visitar la biblioteca y elegir los materiales que necesite.
Durante este curso escolar 2023/2024 la Biblioteca de Castilla- La Mancha será la encargada de llevar los lotes a los centros educativos de la ciudad de Toledo. La devolución correrá a cargo del colegio, excepto si se produce un cambio de lote.(El personal lleva un lote y entrega otro lote en el momento para su lectura).
Política de Préstamo:
Número máximo de ejemplares en préstamo: 200 ejemplares, de los cuales como máximo podrán ser 20 audiovisuales.
Plazos: 2 meses.
Renovaciones: No se contemplará periodo de renovaciones dado el volumen de préstamo y el amplio periodo que se concede.
Préstamo de lotes de Club de Lectura
Política de Préstamo: Número máximo de ejemplares en préstamo: 90 ejemplares. Plazo: 2 meses. 3 Lotes como máximo prestados de manera simultánea. 2 Lotes como máximo de una misma biblioteca. Se establecerán 5 días de cortesía para evitar que los Clubes no puedan obtener en préstamo otros lotes debido al retraso en los envíos. Renovaciones: No se contemplará periodo de renovación. Durante este curso escolar 2023/2024 la Biblioteca de Castilla- La Mancha será la encargada de llevar los lotes a los centros educativos de la ciudad de Toledo. La devolución correrá a cargo del colegio excepto si se produce un cambio de lote. (El personal lleva un lote y entrega otro lote en el momento para su lectura).
Acceso al Listado de Lotes de Clubes de Lectura Infantiles y Juveniles
Actividades para ciclo infantil, Centro de educación infantil (2-3 años)
Biblioescuela: Espacio donde el aprendizaje y la lectura se entrelazan, creando un ambiente educativo enriquecido por el acceso a los libros. Buscamos fomentar el amor por la lectura desde una edad temprana, integrando actividades educativas con el descubrimiento de libros.
Actividades para ciclo de educación Infantil (3-6 años)
El programa que pone en marcha la Sala Infantil de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, permite dar respuesta a una demanda de los centros escolares que realizaban visitas a la Biblioteca, y que pedían completar la visita con una actividad, debido a la gran afluencia de visitas a la biblioteca hemos creído conveniente elaborar este programa.
"A la Biblio con mi cole" Este programa consiste en la realización de una visita y la asistencia a una actividad de animación a la lectura, con la cual queremos conseguir, por un lado que los escolares descubran qué es una biblioteca en todas sus facetas y, por otro, que asistan a una actividad relacionada con la lectura y los libros.
Destinatarios:
- Alumnado de Infantil y 1º de Primaria. Día de la semana y duración: Las visitas y las sesiones serán los lunes y tendrán una duración de 1 hora (visita + actividad)
- Sesiones: Se podrán hacer 2 sesiones al día
- Desarrollo del programa: Visita guiada a la biblioteca Explicación Sala Infantil Visita a la Sala Borbón-Lorenzana (siempre que las exposiciones lo permitan) Actividad (cuentacuentos o taller infantil) La actividad tendrá una duración de 20 a 25 minutos.
- Inscripción se realizarán a través de formulario web: "A la Biblio con mi cole"
Sala infantil Teléfono:925 284 998 Email:salainfantil.bclm@jccm.es
* Importante: En cada sesión se elegirá una de los actividades y la visita a la Biblioteca siempre se ofrece y se realizará dependiendo el tiempo del que disponga el centro educativo.
Actividades para ciclo inicial primaria (6-8 años/ 1º y 2º de primaria)
- “Robo en la biblioteca" Dinámica destinada a 2º y 3º de primaria.
- Objetivos Con esta actividad pretendemos acercarnos a conceptos generales de la biblioteca a través del juego y de la comprensión lectora.
- Requisitos: - Máximo 50 escolares. - Vendrán organizados en 8 grupos. Duración de la actividad 60 minutos.
- Visita por la Biblioteca de Castilla-La Mancha
Para más información: Teléfono: 925 284898 Email:salainfantil.bclm@jccm.es
* Importante: En cada sesión se elegirá una de los actividades y la visita a la Biblioteca siempre se ofrece y se realizará dependiendo el tiempo del que disponga el centro educativo.
Talleres temáticos destinados a Ciclo de educación infantil y 1º y 3º de primaria siguiendo el currículo escolar
Proponemos una serie de talleres dirigidos a niños del Ciclo de Infantil y 1º-3º de Primaria. Las temáticas han sido elegidas teniendo en cuanta el Decreto por el que se establece la ordenación y el currículo de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
Requisitos:
- Número máximo de alumnos: se respetarán las ratios de clase para infantil. 22 escolares.
- Reserva: el taller será reservado 2 meses antes de la fecha interesada si no se cumple este requisito no se podrá realizar.
- Si entre los escolares hay algún niño o niñas con alguna discapacidad se comunicará para adaptar la dinámica.
- Se respetará el horario indicado.
- Los educadores tienen que implicarse en la realización de la actividad
- Duración de la actividad: 60-90 minutos
Talleres ofertados
Todos los talleres ofertados van a acompañados de una lectura de un álbum ilustrado, una dinámica y una actividad manipulativa adaptada a la edad.
Temas para el curso 2025/2026 para Ciclo inicial 3-5 años y 1º- 3º de primaria
Taller 1--¿Qué quiero ser de mayor?: introducción al mundo de las profesiones fomentando la expresión oral, escrita y artística.
Taller 2—Piratas al abordaje: a través de una selección de álbumes ilustrados nos adentraremos en el mundo de los piratas ampliaremos nuestro vocabulario con una dinámica de adivinanzas para acabar realizando una actividad manipulativa relativa a piratas.
Taller 3- -Guardianes del planeta: trabajaremos concienciar a los niños sobre el cuidado del medio ambiente de forma lúdica y participativa. Enseñándoles acciones concretas para cuidar el planeta.
Taller 4—Trogloditas: Acercar a los niños al modo de vida de los primeros humanos (los trogloditas) mediante actividades creativas y sensoriales que estimulen su imaginación, respeto por el pasado y trabajo en equipo.
Taller 5--Caballeros y Criaturas fantásticas: nos introduciremos de forma lúdica en el mundo medieval: castillos, caballeros, princesas, dragones y aldeanos, fomentando la imaginación y el juego.
Taller 6-- Aventuras en Egipto: conectaremos con la historia a través de la imaginación. Introduciremos conceptos básicos sobre la cultura egipcia (pirámides, faraones…). Fomentar el desarrollo del lenguaje oral a través de cuentos y juegos simbólicos.
Taller 6--¿Quién es el Sr. Pérez? Aproximación a la figura del ratoncito Pérez donde hablaremos de su historia y realizaremos nuestra propia puerta del Ratoncito Pérez.
Taller 7--Un viaje por las estaciones. Descubriremos las características de las cuatro estaciones del año mediante juegos, arte y actividades sensoriales, fomentando la observación del entorno, la expresión creativa y la comprensión del paso del tiempo.
Se seguirán las indicaciones de los educadores dependiendo de la madurez de los escolares.
Actividades para ciclo medio de primaria (8-10 años/ 3º y 4º de primaria)
- "Los Super Rescatadores de Libros", actividad en la que hemos incluido el uso de tablet para su realización por equipos, pero en la que seguimos persiguiendo los siguientes objetivos:
- Dar a conocer la Sala Infantil, sus servicios y sus actividades.
- Potenciar la autonomía en el uso de los recursos de información.
- Generar hábitos y actitudes positivas respecto a las personas, materiales, normas de comportamiento y espacios de información.
- Fomentar el conocimiento de sus fondos, su organización y su clasificación.
En general, el objetivo último es fomentar el uso de las bibliotecas entre el público infantil, impulsar la lectura y, especialmente, proporcionarles instrumentos, recursos y métodos para sus necesidades de estudio. Actividad destinada a alumnas y alumnos desde 3º de Primaria a 1º de la ESO en grupos de no más de 40 alumnos. De forma excepcional se podrán programar dos sesiones en una mañana.
Para más información: Teléfono: 925 284898 Email:salainfantil.bclm@jccm.es
* Importante: En cada sesión se elegirá una de los actividades y la visita a la Biblioteca siempre se ofrece y se realizará dependiendo el tiempo del que disponga el centro educativo.
Actividades para ciclo superior (10-12 años/5ºy 6º de primaria)
"Los Super Rescatadores de Libros", actividad en la que hemos incluido el uso de tablet para su realización por equipos, pero en la que seguimos persiguiendo los siguientes objetivos:
Dar a conocer la Sala Infantil, sus servicios y sus actividades.
Potenciar la autonomía en el uso de los recursos de información.
Generar hábitos y actitudes positivas respecto a las personas, materiales, normas de comportamiento y espacios de información.
Fomentar el conocimiento de sus fondos, su organización y su clasificación.
En general, el objetivo último es fomentar el uso de las bibliotecas entre el público infantil, impulsar la lectura y, especialmente, proporcionarles instrumentos, recursos y métodos para sus necesidades de estudio. Actividad destinada a alumnas y alumnos desde 3º de Primaria a 1º de la ESO en grupos de no más de 40 alumnos. De forma excepcional se podrán programar dos sesiones en una mañana.
"Adivina quién es el culpable con ..." Taller de compresión lectora
Visita por la Biblioteca de Castilla-La Mancha
Para más información: Teléfono: 925 284898 Email:salainfantil.bclm@jccm.es
* Importante: En cada sesión se elegirá una de los actividades y la visita a la Biblioteca siempre se ofrece y se realizará dependiendo el tiempo del que disponga el centro educativo.
Talleres especiales y celebración de semanas culturales
Semanas culturales
La Sala infantil se suma con entusiasmo a las semanas culturales organizadas por los centros educativos de nuestra comunidad, ofreciendo actividades dinámicas, inclusivas y educativas pensadas para estudiantes de todas las edades. Con estas iniciativas buscamos acercar la lectura, la cultura y el conocimiento al entorno escolar, fomentando la creatividad, el pensamiento crítico y la inclusión.
- La sala infantil puede colaborar siempre que la petición se realice con 60 días a la fecha de realización de las actividades, tiempo necesario para planificar y organizar los recursos necesario.
- La colaboración consiste en la realización de talleres relacionados con la temática elegida por el centro educativo siempre dentro de las posibilidades y recursos con los que cuenta la biblioteca.
Talleres especiales (infantil y hasta 3º de Primaria)
- Especial Navidad “Pequeños duendes”: celebraremos las fiestas navideñas realizando nuestros propios adornos todo acompañado de una sesión de narración oral muy navideña.
- Especial “Día del libro”: recorrido por la historia del libro desde las tablillas de arcillas hasta el ebook. Aprenderemos concepto y comprenderemos como ha avanzado el libro a través de los siglos.
- Especial “Día de la mujer”: Fomentar desde la infancia el respeto, la admiración y el reconocimiento hacia las mujeres, promoviendo valores como la igualdad, la empatía y el cariño por las figuras femeninas en su entorno.
- Especial “El Quijote”: descubrir con ayuda de expertos en fondo antiguo libros relacionados con la figura del Quijote para pasar a realizar nuestro propio lapbook del Quijote.
Infantil hasta 2º de primaria
Dinámica destinada a centros escolares pequeños en los que en una mismo grupo tengan que realizar la visita todos los niveles. Se realizará de manera simultanea la actividad, por un lado un cuentacuentos + taller temático hasta 2º de primaria y por otro realización de la actividad "Los super rescatadores de libros" para los más niños y niñas a partir de 3º de primaria.
Requisitos:
- No más de 25 escolares.
- Fijar la fecha de realización con un mes de antelación.
- Duración de la actividad 60 minutos.
- Para más información: Teléfono: 925 284898 Correos: salainfantil.bclm@jccm.es
De 3º de primaria en adelante
Dinámica destinada a centros escolares pequeños en los que en una mismo grupo tengan que realizar la visita todos los niveles. Se realizará de manera simultanea la actividad, por un lado un cuentacuentos + taller temático hasta 2º de primaria y por otro realización de la actividad "Los super rescatadores de libros" para los más niños y niñas a partir de 3º de primaria.
Requisitos:
- No más de 25 escolares.
- Fijar la fecha de realización con un mes de antelación.
Duración de la actividad 60 minutos.
Para más información:
Teléfono: 925 284898
Correos: salainfantil.bclm@jccm.es
Estas visitas se han convertido en una agradable actividad, que cumple con el objetivo de dar a conocer la biblioteca y sus servicios a la comunidad educativa y paliar el desconocimiento que de la biblioteca tiene este público.
La biblioteca ofrece un amplio horario para realizar la visita, estas visitas tiene una duración aproximada de 1 hora. De igual manera que el resto de actividades nos comprometemos a personalizar la visita dependiendo del número y edad de los niños y niñas.
Cuando un centro educativo se ponga en contacto con nosotros personalizaremos esa formación. Hablaremos con la comunidad educativa y definiremos los grupos que asistirán y número de veces que será necesario realizar la actividad para evitar grupos elevados.
En cada caso, se estudiará la propuesta con el responsable de la Sala infantil y se diseñará la formación para cada situación.
Sala infantil
Teléfono:925 284 998
Correo electrónico: salainfantil.bclm@jccm.es
Actividad destinada a docentes y educadores. Se organizara de manera individualizada la visita de los profesores con el objetivo de explicarles con de detalle todos los recursos que la Biblioteca de Castilla-La Mancha y la Red de Bibliotecas Públicas como apoyo a la actividad docente, lo que se refiere a la dinamización de la lectura en el aula, a la puesta en marcha y desarrollo de los planes de lectura en el centro y puesto en funcionamiento o mejora de la biblioteca escolar.
El Plan de Lectura de Centro ha de plasmarse en un documento sencillo y operativo el conjunto de objetivos, metodologías, medidas organizativas y estrategias que persigan como fin último el fomento de la lectura y la mejora en la competencia lectora de todo el alumnado, en todas las lenguas que imparta el centro.
El PLC formará parte del proyecto educativo, previa aprobación de los órganos de gobierno y participación del centro, claustro del profesorado y consejo escolar. Las acciones y actividades se recogerán en la PGA. El documento orientará la práctica del profesorado y del conjunto de la comunidad educativa. Las decisiones metodológicas y de evaluación relativas al desarrollo de la competencia lectora deben reflejarse de manera coherente en las programaciones didácticas de todas las áreas, materias, ámbitos y módulos.
Cada centro educativo diseñará un itinerario de trabajo contextualizado, adecuado a su realidad, y lo actualizará periódicamente, gracias a los mecanismos de seguimiento y evaluación de resultados.
Enlaces de interés:
- Orientaciones para el diseño y desarrollo del Plan de Lectura de Centros de Castilla-La Mancha
- Orden 169/2022 de 1 de septiembre de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Ejemplos Planes de lectura centros de Castilla-La Mancha: