Cesión de instalaciones

La Biblioteca podrá ceder, de forma temporal y gratuita, el uso de sus instalaciones a personas, asociaciones, instituciones y entidades para la realización de actividades en colaboración cuya temática se adecue a la misión y objetivos sociales, culturales y educativos de la Biblioteca.

Las personas que solicitan el uso de un espacio se comprometen a usar las instalaciones conforme a las Normativa de Servicios y respetando el contenido de la solicitud realizada. 

Para la concesión de dicha cesión temporal del espacio, la Biblioteca evaluará la documentación presentada por la entidad solicitante describiendo los objetivos de su organización, así como el contenido del acto o actos a programar.  

Normativa para la cesión de instalaciones

  • La Biblioteca cede sus espacios temporalmente siempre de forma gratuita. Las presentaciones de publicaciones, libros, revistas etc. conllevan la donación de dos ejemplares de la publicación a la Biblioteca, en el momento de solicitar la instalación.
  • La Biblioteca se reserva el derecho de aceptar exclusivamente aquellas solicitudes que mejor se adecúen a su misión y objetivos como biblioteca pública, pudiendo denegar propuestas que, según un criterio técnico, no cumplan con unas condiciones mínimas de calidad, que presenten carácter comercial o publicitario, o que interfieran en el funcionamiento normal de la biblioteca. Igualmente podrá denegar las solicitudes cuya temática o contenido no respete la necesaria neutralidad política, ideológica o religiosa en el uso de los espacios públicos o que presenten contenidos que inciten al odio, la violencia o la xenofobia, conforme a los términos recogidos en su Normas de funcionamiento y uso de espacios y servicios.
  • La Biblioteca aceptará o denegará las solicitudes de uso de sus instalaciones mediante notificación a la entidad solicitante vía correo electrónico en un plazo máximo de tres días hábiles. 
  • La cesión podrá revocarse por no atender a los requerimientos de información sobre la actividad realizados por la Biblioteca, a cambios sustanciales en las características de la actividad solicitada no comunicados previamente, o por necesidades de uso de las instalaciones por parte de la Biblioteca. 
  • El compromiso de la Biblioteca se limita exclusivamente a la cesión del uso de las instalaciones solicitadas y los materiales en ellas incluidos, en las fechas y horarios que se determinen.
  • La preparación y desarrollo de la actividad es responsabilidad de la entidad o persona que solicita la sala, encargándose de aportar los medios humanos, técnicos y materiales necesarios para realizar el acto, sin que puedan exigir para ello los servicios del personal bibliotecario, si bien se prestará el máximo de colaboración posible.
  • La Biblioteca ofrece los medios técnicos de que dispone, que deberán solicitarse con antelación suficiente para su correcta preparación. La Biblioteca no se responsabiliza de las incidencias que puedan producirse. Las personas solicitantes deberán asegurarse de que el equipamiento de la biblioteca se adecua a las necesidades de la actividad, realizando las pruebas necesarias. 
  • El acceso de vehículos al recinto de la Biblioteca, por motivos de seguridad, sólo se autorizará en los casos de carga y descarga de materiales. Para ello se deberá comunicar, con al menos 24 horas de antelación, la matrícula del vehículo, nombre y DNI del conductor. En todo caso, los vehículos permanecerán en el recinto el tiempo estrictamente necesario para las labores autorizadas.  
  • Las personas que solicitan un espacio son responsables de los desperfectos ocasionados por el mal uso de las instalaciones y equipamientos, así como por el comportamiento incorrecto, las molestias y daños que pudieran producir personas participantes en la actividad. Así mismo, se comprometen a usar las instalaciones de forma razonable y a su limpieza, dejando todo en el mismo orden en que lo encontraron.  
  • El acceso por parte del público a los actos en colaboración será siempre libre y gratuito para toda la ciudadanía, hasta completar el aforo de cada uno de los espacios, a excepción de aquellas actividades que por sus características requieran de una inscripción previa y de un número limitado de participantes. 
  • La Biblioteca podrá incluir la actividad solicitada en su programación mensual y difundirla a través de su web, redes sociales y otros medios.

Condiciones específicas para exposiciones

  • La Biblioteca dispone de dos espacios expositivos: una galería de exposiciones en la zona del Salón de Actos/Sala infantil y otra galería de exposiciones en zona de Sala Borbón-Lorenzana. Excepcionalmente, y previa autorización, se pueden usar otros espacios a determinar.  
  • La Biblioteca no realizará pagos de ningún tipo a la entidad o artistas que expongan o difundan sus obras. No se permite la venta en la Biblioteca de los materiales expuestos, si bien se permitirá facilitar una información básica de contacto de los responsables de la exposición. 
  • La Biblioteca velará por la seguridad de la exposición del mismo modo que lo hace con el resto de sus instalaciones y colecciones. Sin embargo, no se hace responsable de ningún tipo de daños causados a la obra expuesta durante el tiempo de exhibición, montaje/desmontaje y transporte, declinando cualquier responsabilidad de tipo económico por robo, pérdida o deterioro de las mismas. De este modo, la posible contratación de una póliza de seguro correría a cargo de la persona o entidad que expone. 
  • El transporte, montaje y desmontaje de materiales expositivos será responsabilidad de las personas o entidades solicitantes, así como los medios técnicos, humanos y materiales que utilicen para el desarrollo y preparación de la actividad.  
  • El sistema para colgar las obras consiste en un carril instalado en la parte superior de la pared. Las obras deben colgarse desde el carril con sedal o varilla. No se podrá clavar, pintar, perforar o pegar nada en paredes e instalaciones de la Biblioteca. 

Formulario de solicitud de instalaciones