La Biblioteca de Castilla-La Mancha
La Biblioteca de Castilla-La Mancha constituye el centro bibliotecario más importante de la región y uno de los más destacados de España.
Su origen se remonta al siglo XVIII, cuando el cardenal Lorenzana abrió al público la entonces Biblioteca Arzobispal. En el siglo XIX, el Estado cambia la titularidad de sus fondos, que, enriquecidos con los procedentes de comunidades religiosas suprimidas, pasan a constituir la base de la Biblioteca Provincial de Toledo. Su evolución continúa en el siglo XX, hasta terminar consolidándose en 1966 como biblioteca pública abierta a todos los ciudadanos en la Casa de la Cultura del Paseo del Miradero.
Ya en 1998, como consecuencia de las dificultades de espacio, se traslada convertida en Biblioteca de Castilla-La Mancha a la última planta del Alcázar de Toledo.
La Biblioteca cuenta con más de 450.000 ejemplares, entre los que destacan, por su riqueza y singularidad, la Colección Borbón-Lorenzana, con más de 400 incunables, cerca de 1.000 manuscritos y más de 100.000 libros impresos entre los siglos XVI y XIX.
Más información: https://biblioclm.castillalamancha.es/