Triángulo lector, educando juntos
Programa de dinamización lectora dirigido a centros educativos, bibliotecas y familias...
En 2022 entra en vigor la nueva ley de educación, la Ley orgánica 3/2022 LOMLOE, en la que se reconoce que el fomento del hábito y del gusto por la lectura impacta directamente y de manera positiva en la mejora de la comprensión lectora, la capacidad de expresarse, la gestión de la información, el pensamiento crítico y el aprendizaje de nuevos conocimientos. Para la consecución de este objetivo se dispone que los centros educativos destinen un tiempo diario a la lectura, y se pide la implicación y compromiso de todas las áreas.
Por su parte, la Ley 3/2011 de la Lectura y de las Bibliotecas de Castilla La- Mancha, establece en su artículo 4, del Fomento de la Lectura, en su punto 2, que “El fomento de la lectura se realizará a través de políticas educativas y culturales que promuevan su extensión especialmente desde los centros educativos y a través de las bibliotecas públicas”.
Ambas leyes dan prioridad a la promoción de la lectura entendida como un esfuerzo colectivo, como una suma de voluntades que multiplican su efecto cuando se articulan mediante programas de colaboración. Entre ellos se encuentran los que desarrollan instituciones como la biblioteca y la escuela, que aúnan sus esfuerzos en su trabajo por el fomento de la lectura y de las capacidades lectoras.
La Biblioteca de Castilla-La Mancha lleva años apostando por la colaboración con los centros docentes gracias al programa Biblioteca+Escuela+Familia que se desarrolla durante el curso escolar y que está centrado en tres ejes fundamentales: el centro educativo, la familia y la biblioteca pública. En el marco de ese programa la Biblioteca inicia este año 2023 una transformación y evolución hacia una nuevo proyecto más integrador donde seguimos trabajando bajo las mismas premisas, dinamizar la lectura sobre tres ejes, de esta idea surge “Triángulo lector, educando juntos” que nace con la intención de perdurar en el tiempo:
- Colaborar en la formación del personal docente en el acercamiento a la lectura, la adquisición de técnicas de aplicación en al aula para su promoción, y en el conocimiento de herramientas y recursos de apoyo en esta tarea.
- Ofrecer a las familias un banco de herramientas para potenciar el justo por la lectura en sus hijas e hijos.
- Ser referente para otras bibliotecas en la elaboración de materiales didácticos y propuesta de actividades.