Ayuntamiento de Toledo
La Biblioteca de Castilla-La Mancha integra dos centros: la Biblioteca Regional y la Biblioteca Pública del Estado en Toledo. Consiguientemente, además de constituir la cabecera de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha y ser su principal centro bibliotecario, es la biblioteca que de forma natural está destinada a los ciudadanos de la capital autonómica. Junto a las bibliotecas públicas municipales que gestiona el Ayuntamiento de Toledo, la Biblioteca de Castilla-La Mancha dirige sus programas y servicios en buena medida a los toledanos.
Por ello es muy importante avanzar en la coordinación y programas conjuntos de las bibliotecas de la ciudad. En este sentido, la puesta en marcha durante 2014 del programa “Devoluciones en Red”, que permite que los libros y otros materiales prestados en la Biblioteca de Castilla-La Mancha puedan ser devueltos en cualquiera de las bibliotecas municipales, y viceversa, es un avance en esa coordinación que beneficia a los ciudadanos. El Ayuntamiento de Toledo fue sensible a este planteamiento y gracias a la colaboración de todos está funcionando de manera adecuada.
Por otro lado, el apoyo a actividades relacionadas con el mundo del libro, la literatura y las bibliotecas resulta fundamental para avanzar en una sociedad más lectora. Programas como el Festival Internacional de Poesía Voix Vives recibieron el respaldo del Ayuntamiento de Toledo, así como las actividades organizadas por las bibliotecas municipales con ocasión del Día del Libro, Día de la Biblioteca o el apoyo a los clubes de lectura.
También es destacable la edición de revistas realmente esenciales para la cultura como “Archivo Secreto” o la labor de difusión del patrimonio bibliográfico, fotográfico o documental que se realiza desde el Archivo Municipal. Otras entidades municipales, como la Escuela de Música, vienen colaborando también con la Biblioteca en diversos programas.
La colaboración institucional prestada por el Ayuntamiento a grandes acontecimientos culturales, como la celebración del IV Centenario de la muerte de El Greco es también un factor que se quiere resaltar para el nombramiento de Socio de Honor al Ayuntamiento de Toledo.