20 años en 32 instantes

Con motivo del 20 aniversario de la Biblioteca, el próximo 10 de octubre se inaugura la exposición “20 años en 32 instantes”, una muestra de fotografías relacionadas con las bibliotecas y bibliobuses de Castilla-La Mancha durante estos últimos 20 años.

Treinta y dos instantes fotográficos nos cuentan microhistorias de veinte años. Trozos de nuestro pasado que en nuestra memoria pegan instantáneas y que, con su carácter documental, detienen la vida, nos hablan a lo más íntimo del corazón y expresan nuestro recuerdo.

Con la fotografía como una extensión del pasado y como herramienta de reencuentro, esta exposición tiene un carácter itinerante por las BPE de la región. El elemento transversal de la obra fotográfica es lo narrativo, que permite reconstruir a través de la palabra el documento visual. Y en comunión con las imágenes, relata otro registro o línea; otra interpretación que escapa de la tiranía de la imagen estática e interpela a los sentidos del espectador.

He huido, en el diseño de esta exposición, del término “Salonismo”, queriendo, con el hilo conductor del discurso expositivo, estructurarla en seis temas: “Los principios y el ahora”, “La letra sin sangre entra”, “Los contenedores del saber”, “La invisibilidad de los fundamentales”, “El saber contenido” y “Dejaron huella”.

La ocupación de la Galería Borbón-Lorenzana del Alcázar de Toledo, complementa y alterna la exposición con sus sublimes ventanales. Espacios vivos en los que el tiempo, como en las fotografías, es el protagonista. Pero en las ventanas, el dinamismo del paisaje vivo es cambiante y contrarresta la estaticidad del tiempo atrapado en las fotografías expuestas.

Mirar las fotos de la exposición sin prisa es recomendable, porque la mirada atenta es la única capaz de rellenar los huecos de la memoria. Estas fotografías son descriptivas, incitan a reflexionar sobre la importancia que la Democracia tuvo en la socialización de la Cultura. Con facilidad nos olvidamos que hoy podemos acceder al Saber en contenedores como es este edificio. Segunda casa para muchos usuarios. Sin censuras ni represiones, estas imágenes congeladas encapsulan el tiempo, para que no perdamos la perspectiva de lo que fuimos. Contribuyen a nuestro pensamiento y se construye nuestra percepción del mundo, con una mirada directa a la realidad, al tiempo que hemos vivido, y a su contexto histórico.

Esta exposición ha sido un trabajo desde el principio de la etapa de la actual dirección de la Biblioteca, que me invitó a realizarlo. A través de los fragmentos visuales de la realidad, en esta exposición he establecido un diálogo que nos guía con sus enunciados, acompañándonos en el recorrido narrado con la complicidad de las fotografías de las cinco BPEs y los bibliobuses. Gracias también al equipo técnico de nuestra biblioteca.

Mayte González Mozos. Comisaria y diseñadora de la exposición