Centenario de Francisco García Pavón

El 24 de septiembre se cumple el centenario del nacimiento de Francisco García Pavón, uno de los autores más prestigiosos de Castilla-La Mancha. Su fama se debe sobre todo a su original recreación del género policiaco “a la manchega” con su serie de novelas protagonizadas por el imaginario jefe de la Policía Municipal de Tomelloso, Manuel González, alias “Plinio”. García Pavón sitúa los crímenes, las desapariciones y los más extraños sucesos en plena Mancha. Plinio y su ayudante (escudero), don Lotario, viajan en un seiscientos y frecuentan el Casino del pueblo en lugar de un club londinense o una whiskería de Nueva York. La obra de García Pavón está llena de tipismo y de humor. En la década de los setenta estas novelas se convirtieron en serie de televisión, lo que aumentó la popularidad de su autor.

También fue un brillante escritor de relatos cortos y cuentos en los que la imaginación se mezcla con los recuerdos y las situaciones reales. Como crítico literario, uno de sus trabajos más relevantes fue la Antología de cuentistas españoles contemporáneos, aunque en el ámbito de la crítica literaria fue más abundante su trabajo dedicado al género teatral. Estuvo vinculado a la Escuela Superior de Arte Dramático y a la editorial Taurus.

Gracias a la iniciativa del editor Jaime Quevedo Soubriet, sobrino del novelista, en 1996 se publicaron sus obras completas en cuatro tomos que han sido reeditadas este año con motivo de su centenario.