Ciclo de música: Mujeres en la música clásica

Organizado por la Delegación Provincial de la Consejería de Igualdad en Toledo, en colaboración con la Biblioteca de Castilla-La Mancha a través de su espacio-lab Sumando Voces, se inicia el viernes 10 de mayo un ciclo dedicado a las mujeres y a la creación femenina dentro del mundo de la música clásica. Se llevará a cabo en la Sala de Conferencias de la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

El viernes 10 a las 19:00h. la directora de la Orquesta Sinfónica de Talavera Beatriz Gutiérrez Prieto ofrecerá la charla La mujer en el mundo de la música. Desde su propia experiencia de formación y profesional, nos acercará a un mundo tradicionalmente masculinizado. Acompañará su intervención con la actuación del Trío Soluna, del que forma parte la ponente a la flauta junto con Aurora Martínez (violonchelo) y Amanda Oliva (piano).

El martes 14 a las 19:00h. llega el turno del concierto de piano de Leticia Martín. Dentro de la colaboración de la Biblioteca de Castilla-La Mancha con la Asociación Momentum Juventudes Musicales de Toledo, en esta ocasión el repertorio estará ampliamente dedicado a piezas de compositoras desde el siglo XIX hasta la actualidad como Hélène de Montgeroult, Louise Farrenc o Guiomar Ortiz, entre otras.

El miércoles 15 a las 18:30h. cierra el ciclo la profesora titular de la Universidad de Castilla-La Mancha e investigadora del Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM), Virginia Sánchez Rodríguez con la conferencia La Historia de la Música más allá del género. La ponente hará un recorrido histórico por esas figuras femeninas que, teniendo gran importancia, han quedado relegadas a un segundo plano respecto a las grandes figuras masculinas con las que tuvieron relación, como Anna Magdalena Bach, Nannerl Mozart, Clara Schumann o Pauline Viardot-García. A través de la presentación de sus biografías y de la interpretación pianística de algunas de sus obras, tratará de devolverles el lugar que siempre han merecido dentro de la historia de la música.

Este pequeño ciclo nace con la vocación de ofrecer un espacio de encuentro y visibilización para la creación femenina y las mujeres dedicadas a la música clásica.