Ciclo "Toledo: Naturaleza y entornos sociales"
En abril comenzamos un ciclo de cuatro charlas en las que, desde distintas perspectivas, queremos centrarnos en la relación que la ciudad de Toledo ha establecido con los espacios naturales. La Cátedra del Tajo UCLM-Soliss y asociaciones y grupos como el Colectivo Mazapán o ARBA Toledo nos hablarán de la importancia de la participación ciudadana en la conservación y renaturalización de espacios.
Los días 17 y 24 de abril, es el turno de la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss. El 17, nos acercarán los resultados del proyecto de recuperación de testimonios de vida entorno al río, con el documental El río Tajo en la memoria. El 24, nos hablarán de un proyecto que nos devuelve al siglo XXI: InvesTAJO, para el desarrollo del visor web de presiones de los ríos de la cuenca del Tajo. Una herramienta tecnológica al alcance de la ciudadanía para la protección del Tajo.
El día 20 llega el corto documental Huertódromo de la mano del Colectivo Mazapán. Un retrato del huerto comunitario del barrio del Polígono en Toledo, que nos muestra la potencia de una herramienta social en la que el uso respetuoso de la naturaleza abona también las relaciones humanas. Cerrará la proyección del corto un coloquio abierto al público, en el que miembros del Colectivo Mazapán, IntermediAcción y del propio huertódromo compartirán sus experiencias.
Y, por último, el 7 de mayo el grupo ARBA Toledo nos hablará del entorno natural de la ciudad, poniendo el foco en los distintos paisajes que nos rodean y cómo las iniciativas sociales pueden contribuir a mejorarlos. Acciones como talleres medioambientales, rutas interpretativas, jornadas de vivero y las conocidas como “bellotadas” son algunos de los instrumentos con los que este colectivo aúna participación ciudadana y naturaleza.
Cada vez más, los espacios naturales juegan un papel importante en el desarrollo y el concepto de las ciudades. El desafío de avanzar en conservación y diseñar nuevas estrategias urbanas pasa por la participación ciudadana, por lo que hablar de naturaleza es, también, hablar de entornos sociales.