Sentir Gaza

La Biblioteca de Castilla-La Mancha recibe la exposición Sentir Gaza, del artista palestino Mahmoud Alkurd. Organizada por UNRWA, Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina.

A través de esta exposición, y con los 5 sentidos bien abiertos, UNRWA nos traslada de la mano del artista visual Mahmoud Alkurd a una de las situaciones humanitarias más conmovedoras del mundo: Gaza, su gente y su mar.

Miles de personas han podido disfrutar ya de esta muestra en el Real Jardín Botánico de Madrid y en la céntrica sede de Casa Árabe en Madrid, donde se han trasladado emocionalmente a Gaza. Son 6 imágenes de gran tamaño con sonidos traídos desde el otro lado del Mediterráneo, que buscan ser una travesía al corazón del enclave costero de la mano de las sensibles, inspiradoras e impactantes obras del artista Mahmoud Alkurd, que ha conseguido llevar su arte más allá de los límites impuesto por el bloqueo.

El artista

En 2013, Mahmoud Alkurd, que nació en el campamento de refugiados de Jabaliya en Gaza, Palestina, comenzó a abrirse camino a través de la fotografía. La fotografía le enseñó que podía elegir qué ver, cómo y cuándo verlo. Es un artista que crea su propia realidad a través de una lente. Así es como de repente su vida cobró un sentido diferente y volvió a estar llenarse de colores. Mahmoud ha realizado más de 36 exposiciones en 22 países. Ha sido galardonado con numerosos premios y reconocimientos locales e internacionales, entre las que destaca la prestigiosa beca Fulbright para estudiar un Master of Fine Arts con especialización en fotografía en Rochester, Nueva York. Se le puede seguir en Instagram.

El territorio: Gaza

En la franja de Gaza vive una población de casi 2 millones de personas, incluidos 1,4 millones de refugiados y refugiadas de Palestina. En la última década, la situación socioeconómica de Gaza ha estado en constante declive. El bloqueo impuesto por Israel sigue teniendo un efecto devastador: el 80% de la población dependiente de la asistencia internacional, la economía y su capacidad de crear puestos de trabajo han quedado devastadas, lo que ha dado lugar al empobrecimiento y el retroceso de una sociedad altamente cualificada y bien educada. El 95% de la población no dispone de agua potable y la disponibilidad de electricidad sólo ha mejorado recientemente.

Lugar: Galería Borbón-Lorenzana. Del 20 de mayo al 20 de julio de 2022.