Voces de mujeres: sabiduría y poder

La historia de las mujeres y de su contribución a la sociedad ha sido frecuentemente olvidada, escondida e ignorada en todas las partes del mundo. Muchas de ellas han sido y siguen siendo acalladas a lo largo de la Historia, a pesar de ser importantes protagonistas de la misma.

Con esta intención surge este ciclo de conferencias, organizado por la Biblioteca de Castilla-La Mancha en colaboración con la Oficina de la Unesco en Getafe, en el que participarán brillantes ponentes, mujeres y hombres, que darán voz a otras tantas brillantes mujeres protagonistas de nuestra Historia.

En Voces de mujeres: sabiduría y poder se dará a conocer a algunas de esas mujeres silenciadas en el tiempo y a sus importantes contribuciones a la sociedad y a la humanidad. Entre ellas se encuentra la primera mujer ginecóloga de la historia, la primera en estudiar el orgasmo femenino, la primera en cruzar el mar llevando una vacuna que salvaría a la humanidad, la primera periodista corresponsal de una guerra… en definitiva, una muestra de tantas mujeres que el tiempo y la historia han acallado.

El ciclo Voces de mujeres: sabiduría y poder, que arranca con diez charlas en esta primera mitad del año en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, contará el martes, 17 de enero con la participación de Laura Carrascosa, periodista de la Cadena Ser, que hablará sobre Luisa Alberca, la voz invisible de los seriales radiofónicos.

El 7 de febrero, Mar Ramón, profesora de la UCLM, experta en las Sinsombrero, dará la conferencia “Voces de mujeres en la generación del 27: Ernestina de Champourcin”, a la que seguirá el 21 de febrero Mercedes de Dios Aguado, enfermera y escritora, que presentará su ponencia “Las enfermeras en misión internacional”.

El 7 de marzo será el turno de Tania Baró que charlará sobre la mujer en la Guerra Civil y estrenará el documental “Las Milicianas”.

Maylene Cotto, profesora de la UCLM y coordinadora del ciclo, dará la charla “La virtud de hacernos visibles: Isabel Zendal y la primera mujer en misión internacional” el 21 de marzo, mientras que el 4 de abril Sagrario Gómez Cantarino, profesora en la Universidad de Castilla-La Mancha de la Facultad de Fisioterapia y Enfermería del Campus de Toledo disertará sobre "La enfermera visitadora: un progreso en la formación reglada en los años treinta”. El 18 de abril será Oliva Blanco, filóloga perteneciente al Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid, quien nos hable de Olimpia de Gouges, la precursora de la lucha por los derechos de la mujer; y el 9 de mayo el profesor Fernando Martínez Gil disertará sobre la figura de María Pacheco.

Para terminar esta primera fase del ciclo, en el mes de mayo Raquel Fernández Cézar, Vicedecana de Movilidad y TFG de la UCLM, será la ponente de la conferencia “Mujeres científicas”, y lo cerrará la directora del Archivo Histórico de la Nobleza, Aránzazu Lafuente ampliándonos sus investigaciones sobre María de Urrea y su importancia histórica.

La entrada a estas ponencias, que se celebrarán a las 19:00 horas en la Sala de Conferencias de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, será libre hasta completar aforo.