Chano Domínguez y Niño Josele
Madrid: Calle 54 Records, 2014

Chano & Josele

El jazz y el flamenco se unen en una fascinante colaboración entre el pianista Chano Domínguez y el guitarrista flamenco Niño Josele. Dice Fernando Trueba, impulsor y productor del disco Chano & Josele para su sello Calle 54, que Juan José Heredia "Niño Josele" y Chano Domínguez estaban condenados a encontrarse. Estaban destinados a unirse a través de su fascinación compartida por el jazz y el flamenco.

El primer contacto de Chano con la música se debe a la gran afición de su padre al flamenco. A finales de los años 70 formó un grupo de rock andaluz, llamado Cai, que se movía en la onda del rock sinfónico y el jazz fusión. Durante la década de los 80 desarrolló su trabajo en pequeños locales y fue evolucionando hacia el jazz. Chano Domínguez es actualmente el músico que tiene mayor fama por combinar la tradición flamenca con el jazz.

Josele es descendiente de una larga dinastía de tocaores y cantaores almerienses. Comenzó a despuntar a mediados de los años 1990, ganando en 1996 el Concurso de Jóvenes Intérpretes de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Se desarrolla entre grandes maestros del flamenco como Paco de Lucia y Enrique Morente, con el que realiza varias grabaciones y giras. Su carrera está marcada por la influencia del jazz, cuando descubre al pianista Bill Evans y se introduce en el aprendizaje de armonías y progresiones.

Desde el trémolo de guitarra clásica que abre el disco hasta el último acorde el resultado es mágico, convirtiendo sus diferentes influencias en un todo coherente. Chano & Josele incluye piezas escritas, entre otros, por Jobim, Mancini, John Lewis, Michel Legrand y por los propios músicos.