Félix J. Palma
Villatuerta (Navarra): Plaza & Janés, 2012

El mapa del cielo

El mapa del cielo es el segundo volumen de la trilogía victoriana de Félix J. Palma. Una vez más H. G. Wells es el protagonista, o uno de ellos, y su novela, La guerra de los mundos, de 1898, el detonante de la acción. Mientras que Wells prosigue su exitosa carrera literaria y disfruta de cierta comodidad material, lejos de Londres, en Nueva York, un agobiado millonario corteja a una exquisita y caprichosa dama de la alta sociedad. Aburrida de los torpes y convencionales galanteos, la inusual señorita exigirá al enamorado millonario una prueba de amor imposible.

Pero El mapa del cielo no es solo una novela de amor (que lo es, indudablemente), sino que su trama está aderezada con toques fantásticos (muchos), elementos de ciencia ficción (tan originales como divertidos), una gran dosis de aventuras (que nos trasladará a una expedición en busca de la Tierra Hueca y que terminará en las desoladas y heladas llanuras del Ártico), y mucho humor (genuino rasgo del autor).

Junto a Wells aparecerán otros personajes, algunos históricos, la mayoría inventados, que van configurando cada uno de los hilos de la historia, que se ramifica y diversifica, recorriendo recovecos impensables del tiempo y del espacio, para volver a unirse en un Londres sumido en el caos y arrasado por los marcianos, al igual que en la novela original de Wells, ¿o no es este el desenlace que hoy todos conocemos? Si no lo recuerdas te recomendamos una lectura en paralelo de estas dos estupendas novelas: la de Wells y la de Palma. Felices lecturas.