Félix J. Palma
Sevilla: Algaida, 2008

El mapa del tiempo

En 1895, el escritor británico Herbert George Wells publicaba La máquina del tiempo. El siglo XIX estaba a punto de finalizar, y el optimismo en la ciencia, en el progreso del hombre y en su capacidad para superar cualquier obstáculo que la naturaleza le presentara, impregnaba el ambiente. En este Londres victoriano, entusiasta y todopoderoso (y también en sus cloacas y barrios más miserables donde las prostitutas y los obreros se hacinaban y malvivían), se desarrolla la trama de El mapa del tiempo.

Tres historias construidas en torno a H. G. Welles en las que, como en un juego, el autor despista, ironiza y divierte al lector. Un amor interrumpido por el sanguinario Jack el Destripador, una empresa de viajes temporales que ofrece billetes de tranvía para visitar la decisiva batalla que autómatas y humanos librarán a finales del siglo XX, una historia de amor epistolar separada por más de un siglo y un asesino venido del futuro con la intención de apropiarse de las grandes obras de escritores como Henry James o Bram Stoker antes de plasmarse en la imprenta, son algunos de los personajes que transitan por sus páginas.

Humor, ciencia, aventuras, romance y misterio aderezan esta ingeniosa historia de Félix J. Palma que no es solo una novela de viajes en el tiempo y ciencia ficción, y en la que las cosas no son siempre lo que parecen.