Entender la Rusia de Putin: de la humillación al restablecimiento
Rafael Poch es uno de los periodistas españoles que más y mejor conoce la geopolítica rusa. Desde una perspectiva abiertamente crítica con la OTAN sin ser por ello cómplice de la política rusa. Sus análisis sirven a menudo de contrapunto necesario cada vez que las tensiones con Rusia parecen a punto de estallar. En Entender la Rusia de Putin trata de transcender los lugares comunes habituales sobre la Rusia postcomunista y autoritaria actual para enmarcar el presente dentro del proceso de autodisolución de la Unión Soviética durante los años 90.
Poch indaga en las raíces de la Rusia actual destacando las influencias procedentes de la tradición y la cultura política rusa, y especialmente las provenientes de la Rusia soviética.
El autor hace especial hincapié en el trascendental momento de la disolución de la URSS por el cual la antigua burocracia dirigente se reconvirtió en una élite propietaria homologable a las élites occidentales. Fue este un periodo en el que las injerencias occidentales en la economía rusa y la falta de entendimiento con la antigua potencia fomentaron la aparición en estas nuevas élites rusas un sentimiento de humillación respecto a Occidente y un afán de orden, y de volver a la esfera internacional encarnados en la figura de Putin.
Estamos, en definitiva, ante un libro que nos puede ayudar a comprender la situación internacional alejada de muchos de los sesgos ideológicos que circulan por el panorama intelectual.