Raymond Carr
Barcelona: Península, 2014

Historia de España

Una obra breve -algo más de 300 páginas- que proporciona un objetivo y ajustado resumen de dos mil años de historia de nuestro país. Uno de los aciertos de este libro es que se trata de una obra en colaboración. Cada capítulo está escrito por un autor diferente, casi todos ingleses, no muy conocidos en España, lo que da un valor añadido a los textos. Los autores están libres de los posibles sectarismos o visiones sesgadas que, en demasiadas ocasiones, pueblan los trabajos de historiadores españoles que se dejan llevar por sus pasiones, sus gustos y sus subjetividades. Al participar varios autores, también hay desequilibrios: los capítulos que se ocupan de la historia moderna son los más flojos, mientras que los últimos apartados, dedicados a los siglos XIX y XX, resultan amenos, didácticos, precisos en lo históricos y hasta elegantes en cuanto a la prosa.

En el mes de abril de 2015 falleció el historiador Raymond Carr, coordinador de este libro, a los 96 años de edad. Su principal papel en esta obra es de coordinación, selección de autores y edición; solo firma el apartado dedicado al siglo XIX. Era el decano de los hispanistas británicos, un grupo al que también pertenecen Paul Preston, Hugh Thomas y John Elliot por citar solo a los más famosos. Del reconocimiento y prestigio de su trabajo dan prueba los premios que recibió: Orden Civil de Alfonso X el Sabio, en 1983, Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, en 1999, miembro de la Academia Británica y de la Real Academia de Historia de España, etc.

El catálogo completo de sus obras supera la decena de títulos. De ellos el más influyente, sin duda, fue Spain 1808-1939, traducida al castellano tres años después, y actualizada más tarde en dos ocasiones con España 1808-1975 y España 1808-2008. El libro que ahora recomendamos es más asequible y más fácil de leer, riguroso pero con menos notas, precisiones y datos detallados.