Manuel Chaves Nogales
Barcelona: Libros del Asteroide, 2011

A sangre y fuego: héroes, bestias y mártires de España

“Estas nueve alucinantes novelas, a pesar de lo inverosímil de sus aventuras y de sus inconcebibles personajes, no son obra de imaginación y pura fantasía. Cada uno de sus episodios ha sido extraído fielmente de un hecho rigurosamente verídico”. Así resume esta obra su propio autor en el prólogo. Nueve relatos desgarradores que nos muestran la crudeza de la Guerra Civil.

Héroes, bestias y mártires de España. Seres humanos a los que les tocó vivir, nacer y morir en aquellos atroces años. Hombres y mujeres capaces de lo mejor y lo peor de la condición humana. Personas, de uno y otro bando, sufridoras de las mismas penurias. “Idiotas y asesinos” que se daban “con idéntica profusión en ambos bandos”. Ellos son los protagonistas, no los políticos, los militares o las batallas decisivas.

Chaves Nogales se define a sí mismo como “pequeño burgués liberal, ciudadano de una república democrática y parlamentaria”. Como director del periódico Ahora permaneció en Madrid desde el inicio de la guerra hasta finales de 1936, cuando el gobierno de la República se traslada a Valencia y él decide exilarse. “Me fui cuando tuve la íntima convicción de que todo estaba perdido y ya no había nada que salvar, cuando el terror no me dejaba vivir y la sangre me ahogaba. !Cuidado! En mi decisión pesaba tanto la sangre derramada por las cuadrillas de asesinos que ejercían el terror rojo en Madrid como la que vertían los aviones de Franco, asesinando mujeres y niños inocentes. Y tanto o más miedo tenía de la barbarie de los moros, los bandidos del Tercio y los asesinos de la Falange, que a la de los analfabetos anarquistas o comunistas”. “El resultado final de esta lucha no me preocupa demasiado. No me interesa gran cosa saber qué futuro dictador de España va a salir de un lado u otro de las trincheras”. Nada bueno puede surgir del odio.