Ruth María Rodríguez López
Ocaña (Toledo): Lastura, 2015

Un pozo de agua crujiente

Ruth María Rodríguez López es una poeta toledana, directora de VERBALINA, Escuela de Escritura Creativa, y gestora cultural. Ha desarrollado múltiples iniciativas culturales como Callejeros Poéticos, Escritores por Ciudad Juárez, Jam literaria Café de Palabras, es vicepresidenta de la asociación POETAP (Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía), participa activamente en el Poetry Slam y colabora en el programa de radio La Colmena en Radio Castilla-La Mancha.

Un pozo de agua crujiente es un poemario valiente, lleno de ecos, de gotas que se van derramando en cada poema y con el que se van descubriendo meandros, hoces y recovecos en el flujo acuático de la vida, de la única que merece ser vivida, la que es plena, la que duele, la que mira cara a cara a los miedos ancestrales de tantas manos igualadas por los anillos de acero inoxidable. La poesía de Ruth Rodríguez es todo un volver y querer soñar, aun sabiendo de la falsedad de los sueños.

En este poemario en el que los sentimientos se desbordan en sus versos no implica que se descuiden las formas. La estructura de cada poema está cuidadosamente meditada, hay un haiku (poesía japonesa) y un poema más largo que nos van ilustrando los sentimientos y sueños más profundos, el uso del verso libre no impide que haya un ritmo interno que lo llena de musicalidad.