Stefan Zweig
Barcelona : El Acantilado, 2001

Veinticuatro horas en la vida de una mujer

Todo empieza con un debate moral. Principios del siglo XX, la monótona vida de los residentes de un hotel se ve sacudida por lo que, para algunos de ellos, es un escándalo: una mujer, huésped habitual del hotel, abandona a su familia para irse con un hombre mucho más joven que ella, desconocido en esa peculiar comunidad. Solo uno de los clientes del hotel comprende la actitud de la mujer, el resto considera odioso, despreciable, que una esposa abandone a su marido y a sus hijas para seguir a un hombre cualquiera, del que nada sabe, ni siquiera si es digno de su amor. La discusión sube de tono: “¿Puede usted realmente excusar una conducta tan atolondrada y liviana en una mujer que, además, no es ya una jovencita y que, siquiera por amor a sus hijas, hubiese debido preocuparse de su propia dignidad?». A partir de entonces solo Mistress C., una discreta mujer de edad avanzada, se muestra sinceramente cordial con el cliente comprensivo, tanto que decide confesarle un suceso del pasado que la atormenta.

Apenas cien páginas, solo veinticuatro horas, un día preñado de acontecimientos, sentimientos y pasiones. Apenas cien páginas en las que penetramos en la psicología humana, reflexionamos a cerca de los valores sociales y nos replanteamos nuestra propia moralidad ¿Realmente estamos capacitados para juzgar a los demás?

Stefan Zweig (Viena, 1881-Brasil, 1942) fue un escritor enormemente popular, tanto en su faceta de ensayista y biógrafo como en la de novelista. Su delicadeza en la descripción de los sentimientos y la elegancia de su estilo lo convirtieron en un narrador fascinante.

También disponible en eBiblio >>