Aquí no hemos venido a estudiar
Algo parece estar cambiando en España en 1962. En diciembre de ese año, en la llamada “Universidad de Burgos”, el penal más duro de la dictadura franquista, tiene lugar una reunión del comité del Partido Comunista de España en la prisión y uno de los presos, el vasco Ramón Ormazábal, exclama: “¡Aquí no hemos venido a estudiar!”. Quiere pasar a la acción y terminar con la dictadura. Manuel Moreno Mauricio, antiguo guerrillero y secretario de organización, que ha escapado a la pena de muerte por la mediación de Evita Perón y la intervención del párroco de su pueblo, opina lo contrario. Es mejor formarse y resistir, pensar a largo plazo.
Enric Juliana Ricart (Badalona 1957), director adjunto y delegado en Madrid del periódico “La Vanguardia”, construye en esta obra, a través de la vida de los protagonistas de esa discusión, un apasionante relato de la España de posguerra y de las actuaciones de sus principales opositores.
El país vive ahora, como entonces, momentos difíciles. Una pandemia mundial vuelve a zarandear a “la modesta España”, así pues, ¿qué podemos hacer? ¿hacia dónde dirigirnos? ¿qué transformaciones nos esperan? Quizá volver la vista atrás, al pasado, revisar los cambios que condicionaron nuestro presente, expuestos en este libro, sea una buena opción para intentar adivinar lo que nos deparará el futuro. Otra puede ser, como defendió MMM, “estudiar, sin duda alguna. Solo el estudio nos salvará”.