El minotauro global
Yanis Varoufakis, recién elegido ministro de Finanzas de Grecia e ideólogo económico del partido griego Syriza, ha sido profesor en las universidades de Atenas y de Tejas (EE UU). “El Minotauro global: EE.UU, Europa y el futuro de la economía mundial” es su obra más conocida, ampliación de un artículo suyo publicado en la revista norteamericana “Monthly Review”.
El libro plantea una tesis audaz sobre la actual crisis, que según él no es causada por la falta de regulación de los mercados, ni por la globalización, ni siquiera por la codicia desmedida, factores que sin duda contribuyeron, pero que no están en el origen del problema. El autor se vale de la leyenda del rey Minos para explicarlo. Al igual que el rey de Creta, la gran potencia de la época, exigía como tributo a Atenas y otras ciudades para mantener la paz, la aportación anual de nueve jóvenes y nueve doncellas para ser sacrificadas y alimentar a un monstruo mitológico que vivía en un laberinto subterráneo bajo el palacio real, el resto del mundo envió cantidades increíbles de capitales a EE.UU desde los años 70, y eso fue el motor que impulsó la economía global durante casi tres décadas, hasta que dejó de funcionar en los años 2007 y 2008.
Explicar cómo funciona ese mecanismo macroeconómico de proporciones inmensas que el autor llama "Minotauro global" e intentar arrojar un poco de luz sobre un mundo en apuros es lo que pretende esta obra.