Digitalización

La Biblioteca de Castilla-La Mancha dispone de un servicio de reproducción digital de obras pertenecientes a su colección de Fondo Antiguo. Esta reproducción se realizará siempre respetando la legislación vigente en materia de propiedad intelectual y derechos de autor, los acuerdos con las entidades de gestión de derechos y la normativa propia de la Biblioteca. La reproducción de las obras estará supeditada además a que se cumplan los requisitos técnicos necesarios para garantizar la conservación de los fondos.

Así, la Biblioteca podrá denegar la reproducción de ejemplares deteriorados o que puedan deteriorarse durante la manipulación o cuyas características físicas dificulten la reproducción con los medios técnicos disponibles en la Biblioteca.

Tampoco se digitalizarán, salvo que por criterios técnicos la biblioteca estime lo contrario, los ejemplares de los que ya existen copias digitales o microfilmadas en la colección o que estén accesibles públicamente en la Biblioteca Digital de Castilla la Mancha (BIDICAM) o en otras bibliotecas digitales como la Biblioteca Virtual de Patrimonio Bibliográfico y en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, ambas del Ministerio, Cultura y Deporte.

Por otra parte, la Biblioteca ofrece la posibilidad de realizar, personalmente, fotografías con cámara digital, sin flash, previa solicitud en la Sala Juan Sánchez, siempre que las condiciones de conservación del ejemplar lo permitan.

Cualquier reproducción se utilizará exclusivamente con fines de investigación y para uso público o privado, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente (artículos 20 y 31 del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de propiedad intelectual).

En la solicitud de reproducción, la persona que hace la petición aceptará el compromiso de donar a esta Biblioteca dos ejemplares del estudio o trabajo resultante. En las publicaciones que incorporen reproducciones de ejemplares de esta colección se deberá hacer referencia a su procedencia, indicando que forman parte de la Colección Borbón-Lorenzana de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, así como la signatura del ejemplar.

Tipos de reproducciones

  • Copia en formato digital (JPG, resolución 300 d.p.i).
  • Impresión en papel obtenida de formato digital.
  • Impresión en papel obtenida de la colección de microfilms existente en la biblioteca.

Solicitud

La solicitud podrá presentarse mediante correo electrónico a salaclm.bclm@jccm.es, o de manera presencial en la Sala Juan Sánchez. Recibida la petición, la Biblioteca de Castilla-La Mancha informará de los compromisos y limitaciones que conlleva el servicio, y enviará un presupuesto. La persona solicitante deberá realizar el pago correspondiente y remitir a la Biblioteca una copia del impreso requerido. Una vez comprobado éste, la Biblioteca procederá a la reproducción y envío de las copias.

En cualquier caso, con la aceptación del presupuesto, se entiende también la de las limitaciones y compromisos aquí descritos.

Precios (según Orden 71/2021, de 24 de mayo, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, reguladora de los precios públicos de los museos, archivos y bibliotecas gestionados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha):

  • Copia en formato digital (JPG,  resolución 300 d.p.i.), envío telemático:
    • B/N, escala de grises, cada imagen.......0,20 €
    • Color, cada imagen.............................0,40 €
  • Forma de pago. Deberá cumplimentarse el modelo 046.

Cumplimentación del modelo 046

1. En relación con los datos de la Consejería:

  • Consejería: Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
  • Órgano gestor: Servicios Centrales de la Consejería.
  • Fecha del devengo: La fecha de presentación de la solicitud.

2. En relación con los datos de liquidación:

  • 56. Denominación del concepto: TASA POR SERVICIOS DE LECTURA, INVESTIGACION, CERTIFICACIONES, COPIAS Y REPRODUCCIÓN DE DOCUMENTOS EN ARCHIVOS, BIBLIOTECAS Y MUSEOS
  • 57. Descripción. En función del tipo de solicitud deberá constar:
    • Número de páginas digitalizadas
    • Número de referencia de la contestación de la biblioteca a la solicitud de reproducción         
    • Biblioteca de Castilla-La Mancha
  • 80. Total a ingresar: El importe que figure en la contestación a la solicitud.