Hallados cuatro libros antiguos en los depósitos de la Biblioteca

26 de Abril de 2022

La exhaustiva dedicación a las tareas de inventario, recuento y revisión de fondos pertenecientes a la colección de fondo antiguo de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, que se está afrontando desde finales del año 2021, ha traído consigo el hallazgo fortuito de cuatro nuevos documentos entre los fondos de la Biblioteca.

Se trata de dos incunables (libros impresos entre 1453 y 1500) y dos post-incunables (libros impresos en los primeros 20 años del siglo XVI), que no estaban incluidos en el catálogo de la Biblioteca, y por extensión tampoco presentes en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico (CCPB), que recoge la descripción y localización de obras en instituciones españolas, tanto públicas como privadas, que forman parte del Patrimonio Bibliográfico Español.

La primera de las obras identificadas es un ejemplar del Catholicon, de Juan Balbo, impreso en Lyon en 1493 por Mathias Huss. El repertorio ISTC (Incunabula Short Title Catalogue: https://data.cerl.org/) recoge 13 ejemplares similares en bibliotecas de todo el mundo, pero no hay constancia de que haya ejemplar alguno en España con las características del nuestro. Se trata de un volumen de más de 600 páginas, impresas a dos columnas en letra gótica, con las iniciales y calderones decorativos manuscritos en tinta roja y azul. La encuadernación también es notable. Esta obra recoge un diccionario y un tratado de gramática latina compuesto de varios tratados sobre ortografía, etimología, gramática, prosodia, retórica, y un diccionario etimológico de la lengua latina. El ejemplar hallado en la Biblioteca de Castilla-La Mancha aparece dotado de peculiaridades que lo hacen singular como la de contener un ‘ex libris’ de Nicolas Yemeniz, importante bibliófilo francés que vivió entre los siglos XVIII y XIX.

Por otra parte, se ha redescubierto un volumen facticio (aquellos formados por dos o más obras, encuadernadas juntas por deseo o necesidad del propietario) compuesto de tres ejemplares: dos post-incunables y un incunable.El primer ejemplar contenido en este volumen es un post-incunable titulado Hervei Britonis, obra de Herveus Natalis, importante autor de referencia en los debates filosóficos y teológicos del siglo XIV, publicado en Venecia en 1505. Se trata del segundo ejemplar de esta obra de Herveus Natalis que conserva la Biblioteca.

El segundo ejemplar es un incunable impreso en Venecia en 1490 por Paganinus de Paganinis y contiene la obra Lectura in primum librum Sententiarum, del arzobispo de Sevilla Alfonso de Vargas (1307-1366), nacido en Toledo en el seno de familia noble y que ingresó en el convento de San Agustín de esta ciudad. Estudió Filosofía y Teología en París donde escribió esta obra.

El tercero de los ejemplares contenido en este volumen facticio es otro post-incunable, publicado en Venecia en 1507 por Lázaro Soardi, que contiene la obra Quodlibeta Petri Joannis Provenzalis doctoris solennissimi ordinum minorum, de Pierre Jean Olivi, religioso franciscano francés que vivió en el siglo XIII.

Este hallazgo además de enriquecer con ejemplares de gran valor la importante colección de fondo antiguo de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, va a permitir su consulta por las personas usuarias en las condiciones que se aplican para este tipo de materiales patrimoniales. En breve los cuatro ejemplares serán digitalizados e incorporados al repositorio Patrimonio Digital de Castilla-La Mancha donde podrán ser consultados en remoto.