En 2022 entra en vigor la nueva ley de educación, la Ley orgánica 3/2022 LOMLOE, en la que se reconoce que el fomento del hábito y del gusto por la lectura impacta directamente y de manera positiva en la mejora de la comprensión lectora, la capacidad de expresarse, la gestión de la información, el pensamiento crítico y el aprendizaje de nuevos conocimientos. Para la consecución de este objetivo se dispone que los centros educativos destinen un tiempo diario a la lectura, y se pide la implicación y compromiso de todas las áreas.
Por su parte, la Ley 3/2011 de la Lectura y de las Bibliotecas de Castilla La- Mancha, establece en su artículo 4, del Fomento de la Lectura, en su punto 2, que “El fomento de la lectura se realizará a través de políticas educativas y culturales que promuevan su extensión especialmente desde los centros educativos y a través de las bibliotecas públicas”. Ambas leyes dan prioridad a la promoción de la lectura entendida como un esfuerzo colectivo, como una suma de voluntades que multiplican su efecto cuando se articulan mediante programas de colaboración. Entre ellos se encuentran los que desarrollan instituciones como la biblioteca y la escuela, que aúnan sus esfuerzos en su trabajo por el fomento de la lectura y de las capacidades lectoras.
La Biblioteca de Castilla-La Mancha lleva años apostando por la colaboración con los centros docentes gracias al programa Biblioteca+Escuela+Familia que se desarrolla durante el curso escolar y que está centrado en tres ejes fundamentales: el centro educativo, la familia y la biblioteca pública. En el marco de ese programa la Biblioteca inicia este año 2023 un ciclo de jornadas formativas “Triángulo lector, educando juntos” que nace con la intención de perdurar en el tiempo, con el que quiere colaborar en la formación del personal docente en el acercamiento a la lectura, la adquisición de técnicas de aplicación en al aula para su promoción, y en el conocimiento de herramientas y recursos de apoyo en esta tarea.
Esta primera edición de “Triángulo lector: educando juntos” está dedicada a la dinamización de la lectura en el aula, centrándose en la biblioteca pública como centro de recursos didácticos materiales y profesionales puestos al servicio del fomento de la lectura y de uno de sus promotores, el personal docente.
Objetivos: Generales y específicos
Los objetivos previstos para actividad formativa serán:
- Proporcionar a los y las docentes herramientas metodológicas y recursos educativos, relacionados con la lectura y la adquisición del proceso lector para su integración en el aula.
- Presentar al personal docente las estrategias y herramientas de las que dispone la biblioteca pública y su uso en el centro escolar.
- Potenciar el papel de las bibliotecas públicas como centro de recursos didácticos.
- Establecer estrategias colaborativas biblioteca- escuela para fomentar conjuntamente la adquisición del hábito lector entre la población escolar
- Actuar de intermediario entre la familia y los centros educativos para mejorar las competencias lectoras.
- Potenciar la colaboración entre los diferentes agentes implicados en el fomento lector y las familias.
- Aunar esfuerzos para hacer frente a las dificultades de aprendizaje que surgen en la adquisición de hábito lector.
Programa:
- Viernes, 24 de febrero 17:30h. Aula de Encuentro
- Charla presentación: "Triángulo lector,educando juntos" Programa de fomento a la lectura en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, por Vanesa López Rivas y Jesús Álvarez Rodríguez, Técnicos de Bibliotecas de la Sala Infantil.
- Mesa Redonda: "Dinamización lectora, buenas prácticas en el aula"
- Participantes:
- Pilar García Zaragoza (CEIP Garcilaso de la Vega, Toledo)
- Bárbara Crespo Sabrido (CEIP La Fuente, Nambroca)
- Teresa Castillo (CPEE Ciudad de Toledo)
- Participantes:
- Viernes, 3 de marzo 17:30h. Aula de Encuentro
- Charla "Trastorno del desarrollo del lenguaje y la lectura" con Gema Mateos Rubio, Gerente y Coordinadora del área de logopedia del Centro Especializado "Más que Palabras".
- Viernes, 10 de marzo 17:30h. Aula de Encuentro
- Charla "El álbum ilustrado y sus aplicaciones didácticas" con Milagros Carrasco, estudiosa del álbum ilustrado, organizadora y coordinadora de actividades didáctico-culturales.
- Viernes 17 de marzo 17:00h. Aula de Encuentro
- Charla "La importancia de la lectura en voz alta, los clubes de lectura en el aula" con Ana Belén García Rodríguez Directora Pedagógica de la Nube de Cristal.
- Viernes 24 de marzo 17:30h. Aula de Encuentro
- Taller práctico " Dinamizando la lectura" a cargo de Javier Caboblanco, docente.
ACTUACIÓN ESPECIAL
- Sábado 18 de marzo a las 12:00h. Salón de Actos
- Quiel Ramos (Ilustrados toledano) Presenta....
Destinatarios:
- Docentes:
- Profesorado o personal especializado que desarrolla su labor en los centros docentes públicos y privados de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
- Profesorado o personal especializado que no estando en el servicio activo docente, acrediten la titulación necesaria para el acceso a la función docente, y residan en la comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
- Estudiantes Universitarios
- Estudiantes Módulo Formación Profesional
- Bibliotecarios/as
- Otros...(Personas que estén interesadas en la materia)
Evaluación
La evaluación se llevará a cabo a través de presencialidad, para lo que se realizará la asistencia al menos al 85% de las horas presenciales/virtuales, demostrable mediante la cumplimentación de la hoja de firmas correspondiente a cada jornada.
Certificación
Por resolución del 8 de febrero de 2023 de la Viceconsejería de Educación por la que se reconoce actividad como formación permanente del profesorado no universiario de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Se reconoce la actividad " Triángulo lector, educando juntos: la dinamización de la lectura en el aula" en modalidad presencial 10 horas/ 1 crédito.
Los docentes y los estudiantes para recibir la certificación deberán rellenar y entregar el documento de Word adjunto en la noticia. "Hoja de inscripción en la actividad"
Se procederá a la certificicación de las horas a los docentes que asistan a todos las charlas del ciclo. A las demás personas que asistan a todo el ciclo se le expedirá un certificado de asistencia. Los docentes y demás personas que hayan seleccionado la asistencia solo a alguna de las charlas y no sea el ciclo completo no procederá ni la certificación de horas ni el certificado de asistencia.