Presencial

La novela picaresca. 400 años de El Buscón de Francisco de Quevedo

Fecha inicio
16-09-2026 12:00:00
Fecha fin
10-10-2026 20:00:00
Sala Borbón-Lorenzana
El Buscón

El proyecto reúne fondos patrimoniales, documentos históricos y piezas vinculadas al escritor para ofrecer un recorrido por la sociedad de los siglos XVI y XVII y por la evolución de la novela picaresca, situando la obra de Quevedo como una de las expresiones más brillantes y críticas de la literatura del Siglo de Oro. 

A través de documentos históricos, obras literarias y materiales patrimoniales, el recorrido aborda cuestiones como la pobreza, el control social, el honor, las apariencias y la vida urbana, elementos que explican el surgimiento de la figura del pícaro. La exposición sigue la evolución del género desde el Lazarillo de Tormes y el Guzmán de Alfarache hasta culminar en El Buscón, donde Francisco de Quevedo llevó la picaresca a una de sus expresiones más críticas y complejas. 

La muestra incorpora además varias vitrinas centrales dedicadas a Quevedo en Torre de Juan Abad, integradas exclusivamente por documentos y objetos aportados por el Museo de Quevedo y el Ayuntamiento de Torre de Juan Abad, entre los que se incluyen documentos firmados por el escritor, su testamento, primeras ediciones de sus obras y otros materiales relacionados con su legado histórico y literario.

Horario de visita de la exposición:

-    De lunes a viernes de 12:00 a 13:30 h. y de 18:30 a 20:00 h.
-    Sábados: de 12:00 a 13:30 h.

Exposición paralela: El Buscón ilustrado por Daniel Vierge 

El pasillo de la Borbón-Lorenzana acogerá una exposición dedicada a Daniel Urrabieta Vierge, considerado el gran ilustrador del universo quevediano.

La muestra conmemora los 400 años de la edición zaragozana de El Buscón y los 135 años de las ilustraciones que Vierge realizó para la novela, difundidas internacionalmente a través de las ediciones publicadas en París y Londres.

Los paneles, diseñados por Carlos Barraquete y documentados por José María Lozano Cabezuelo, analizarán la importancia de estas imágenes en la proyección artística y cultural de la obra de Quevedo.

Se podrá visitar en horario de apertura de la Biblioteca.