Clubes de Lectura Infantiles
Un club de lectura infantil es una actividad de animación a la lectura que tiene como finalidad potenciar la imaginación y la creatividad, además de mejorar el léxico y las formas de expresión a través de dinámicas grupales. Con todo ello se produce una mayor socialización del niño y como consecuencia, una mejor comunicación con el entorno que le rodea. Este año abrimos el abanico de edades para atender a los más pequeños, los pre-lectores, que podrán compartir espacio y tiempo con los mayores, pero lo harán con una atención adaptada a sus capacidades e intereses
En este lugar de encuentro para niños y niñas en edades comprendidas entre los 4 y los 12 años haremos muchas cosas juntos: leer, pintar, actuar, jugar, compartir, reír y sobre todo aprender disfrutando que es, sin duda, la mejor de las maneras de adquirir el hábito de la lectura.
- Animar a la lectura y al diálogo entre los niños.
- Presentar la lectura como actividad amena y provechosa, favoreciendo una actitud positiva, entusiasta y desprovista de tensiones.
- Reflexionar sobre el contenido de las historias ideas, valores, vínculos con el entorno social)
- Dar a conocer la inmensa variedad de títulos disponibles en el mercado y fomentar la capacidad del niño para selección crítica de sus preferencias entre la oferta disponible.
- Estimular el uso de la imaginación como fuente de respuestas a los interrogantes que plantea la realidad.
- Potenciar las habilidades comunicativas a través de la expresión oral y la adquisición de vocabulario y estructuras gramaticales.
- Fomentar el uso de la biblioteca como servicio público, de todos y para todos, y como recurso necesario para su desarrollo.
- Ofrecerles nuevas posibilidades para disfrutar del tiempo libre.
- Transmitir el aprecio a la riqueza visual de las ilustraciones, así como la necesidad de analizar sus significados y su interacción con el texto.
Cada grupo se reúne una vez por semana, previamente la coordinadora ha seleccionado un libro, que durante la sesión van a ir leyendo y debatiendo. Al final de cada sesión se suele hacer un juego para relajar un poco a los chicos, normalmente cuando se acaba un libro se realizan actividades complementarias como dibujos, visionado de películas, cortos de internet, etc… Con los más pequeños con los pre-lectores la dinámica es diferente ya que todavía no saben leer por lo que hacemos una técnica de cuentacuentos creativos en los que la coordinadora es la que va leyendo y luego trabajan ese texto con manualidades para ver el nivel de compresión de la historia.
Este año la coordinadoras de los Clubes de Lectura Infantiles de la Biblioteca pertenecen al Centro Educativo Kids Talent, la nueva empresa que se hace cargo de impartir los clubes de lectura en el Biblioteca.
- Zara Imni:
- Graduada en magisterio de educación infantil con mención en lengua extranjera inglés en la facultad de educación de Toledo.
- Mis clases están enfocadas principalmente a las necesidades y realidades del alumnado, tratando de sacar lo mejor de ell@s. Parto de metodologías, recursos y actividades en las cuales prima la ilusión, la creatividad y el juego que añaden magia y emoción al aprendizaje significativo.
- Trabajar con niños me hace ser cada vez más exigente conmigo misma porque soy consciente de la responsabilidad que conlleva. Me esfuerzo por dar lo mejor de mí, intentando estar a la altura cada día. Estar en clase despierta en mí nuevas sensaciones, ilusiones, destapan mi pasión, me divierten, me transportan a su mundo, me hacen ser mejor persona y sobre todo, cada día me enseñan algo nuevo y eso me enorgullece.
- Paulina Burgos:
- Mi nombre es Paulina y soy Maestra de Ed. Infantil y Pedagoga por la Universidad Complutense de Madrid.
- Considero muy importante, para el crecimiento y desarrollo de los niños, la Educación Emocional. Por ello, muchas de las actividades que realizo están basadas en sus propias experiencias. Son ellos quienes consiguen enriquecer mi vida y reafirmarme en mi vocación como educadora.
- La metodología que utilizo se basa en actividades de carácter innovador, acompañadas de la elaboración de materiales propios, haciendo partícipes a los niños de su propio proceso de aprendizaje.
- A través de la lectura podemos descubrir y gestionar nuestras emociones, fomentar nuestra imaginación y creatividad y desarrollar nuestras competencias.
- De los niños me quedo con sus vivencias y su manera de soñar. Esto me impulsa a querer seguir formándome y así ofrecerles el acompañamiento que necesitan para llegar a convertirse en personas autónomas, responsables y libres.
¡¡¡YA ESTAMOS DE VUELTA!!!
Apertura de inscripciones a partir del 9 de septiembre.