Valores

La Biblioteca de Castilla-La Mancha guía su actuación conforme a los siguientes valores, aplicando en su gestión los principios que los acompañan:

Compromiso social con nuestra comunidad

  • Trabajamos y nos formamos para hacer una Biblioteca accesible que fomente la inclusión social y digital de la comunidad, aplicando programas transversales que incluyan y empoderen a todas las personas, y en particular a las que pertenecen a grupos vulnerables.
  • Fomentamos con nuestros servicios la alfabetización mediática e informacional, el aprendizaje permanente y la capacitación digital, para que todas las personas de cualquier edad y situación participen activamente en igualdad de condiciones en nuestra sociedad actual.
  • Participamos en la sostenibilidad social de nuestra comunidad organizando actuaciones y servicios en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
  • Impulsamos vínculos y conexiones con nuestra comunidad, promoviendo su participación en el diseño y mejora de nuestros servicios para construir juntos la Biblioteca que necesitan.
  • Buscamos alianzas con agentes sociales y culturales que nos permitan trabajar juntos en el desarrollo y la promoción social de la ciudadanía.

Búsqueda de la excelencia

  • Mantenemos una Carta de trece compromisos con nuestra comunidad para ofrecerles servicios de calidad orientados a sus demandas.
  • Somos un equipo capacitado y responsable, firmemente comprometido con la calidad en los servicios que presta y en la veracidad de la información que ofrece, dentro de un marco de ética profesional.

Pluralidad en nuestras colecciones y servicios para atender la diversidad social

Damos acceso a información y colecciones plurales que reflejan la diversidad de la sociedad y de su pensamiento, y ofrecemos una variedad de actividades y servicios destinados a satisfacer las necesidades e intereses de toda nuestra comunidad de manera igualitaria.

Resiliencia e innovación ante las demandas reales de las personas usuarias

Todo el equipo humano que conforma la Biblioteca trabaja para adaptarse a las nuevas demandas formativas, tecnológicas y culturales de nuestra comunidad con espíritu creativo e innovador, formándose continuamente para ello.

Legalidad y transparencia en la gestión de los recursos públicos

  • Defendemos la libertad intelectual, el respeto a los derechos de la propiedad intelectual, y la privacidad de las personas en sus relaciones con la Biblioteca protegiendo sus datos personales en los términos establecidos por las leyes.
  • Administramos de manera transparente y sostenible los recursos públicos, estableciendo mecanismos de comunicación bidireccional que permiten a la ciudadanía informarse de nuestra gestión y participar en ella con sus quejas y sugerencias.