Espacio-Lab de igualdad "Sumando Voces"
“Sumando Voces” es un proyecto colaborativo que busca impactar en su comunidad abriendo un espacio-Lab destinado al debate, la formación y la experimentación colectiva con perspectiva de género, para transformar a la Biblioteca de Castilla-La Mancha en un punto de encuentro y de interacción social en temas de igualdad.
Su objetivo principal es propiciar las relaciones sociales y tejer redes interpersonales de formación, asistencia y colaboración mutua destinadas a potenciar el empoderamiento de las mujeres frente a las desigualdades de género. Para ello la Biblioteca pone a disposición del espacio-Lab todos sus recursos y espacios.
Se puede participar activamente en el espacio-Lab "Sumando Voces" de varias formas:
- Formando parte de la "Biblioteca humana por la Igualdad", compuesta por personas y entidades que quieren trabajar por la equidad de género y que están dispuestas a colaborar en la organización de las actividades que se programen.
- Proponiendo, patrocinando y/o impulsando actividades y acciones relacionadas con temas de igualdad y, por supuesto, asistiendo y participando en ellas.
El espacio-Lab “Sumando Voces” ha sido organizado por la Biblioteca de Castilla-La Mancha y la Oficina de la UNESCO Madrid–Getafe. Al ser un proyecto colaborativo está abierto a la participación de personas, asociaciones e instituciones que quieran comprometerse con el desarrollo social igualitario de nuestra comunidad y unirse al proyecto.
Si quieres participar o informarte: espacioigualdad.bclm@jccm.es
RECURSOS PERMANENTES DEL ESPACIO-LAB
- Mujeres creadoras de Castilla-La Mancha. Recursos bibliográficos cuidadosamente seleccionados sobre las protagonistas de la cultura en nuestra región. Comenzamos con nuestra bibliografía Escritoras de hoy.
- Rincón violeta. Espacio de la Biblioteca donde encontrar libros y audiovisuales sobre igualdad y perspectiva de género, y los materiales de la “Estantería violeta”.
ACTIVIDADES CON SELLO “SUMANDO VOCES”
- Voces de mujeres: sabiduría y poder. Ciclo de conferencias destinadas a poner voz a mujeres silenciadas por la historia. De enero a junio de 2023.
- Todas hacemos historia. Exposición itinerante dedicada a creadoras, defensoras de los derechos de la mujer y pioneras, muchas de ellas de Castilla-La Mancha, como ejemplo de la contribución de la mujer a la cultura. Del 28 de febrero al 25 de marzo de 2023.
- Mujer y cómic. Centro de interés protagonizado por autoras de este género narrativo, uno de los de mayor vitalidad de los últimos años. Lo encontrarás en nuestro “Rincón violeta”.
- Actividades conmemorativas del 8 de marzo de 2023, Día Internacional de la Mujer.
- Editatona: Taller de creación de biografías de mujeres de Castilla-La Mancha en Wikipedia, dirigido por Patricia Horrillos, sábado 25 de marzo.
- Escritoras de aquí. Selección bibliográfica de libros electrónicos en eBiblio.