Formación "Triángulo lector"

Uno de los objetivos de “Triángulo lector” es mejorar la formación del personal docente, ya sea en activo o en periodo de formación, en el fomento y dinamización de la adquisición del hábito lector en todas las etapas de la educación. Para ello hemos diseñados varias propuestas acordes a tus intereses.

Puedes informarte escribiendo al email salainfantil.bclm@jccm.es o en el teléfono 925 284898 durante el horario de apertura de la Biblioteca.

Allí te daremos mas detalles de las diferentes modalidades formativas que proponemos, que son las siguientes: 

Formación individual. 

Partimos de una entrevista personal con el o la docente interesada para conocer sus intereses y necesidades relacionadas con la dinamización de la lectura en el aula. A partir de ella: 

  • Facilitamos ejemplos de buenas prácticas y dinámicas de animación lectora que se puedan replicar en el aula.
  • Proporcionamos formación personalizada sobre el catálogo de servicios que la Red de Biblioteca Públicas de Castilla-La Mancha pone a disposición de entidades como los centros educativos y la forma de usarlos y su aplicación en el aula.
  • Trabajamos con la persona interesada la colección, haciéndola una presentación de títulos y recursos que le puedan ser de interés y que han sido seleccionados tenido en cuenta la información aportada en la entrevista.
  • Apoyamos en la redacción, puesta en marcha y desarrollo de los planes de lectura en el centro.
  • Ofrecemos nuestra experiencia y asesoramiento técnico bibliotecario en la organización y gestión de la biblioteca escolar.
     

Formación colectiva.

La Biblioteca de Castilla-La mancha participa en la formación colectiva del personal docente con diversas modalidades:

  • Colaboración con centros de enseñanza relacionada con la formación docente (Universidad e IES) acogiendo alumnado en sus prácticas curriculares centradas en la dinamización lectora.
  • Preparación de Jornadas Técnicas para docentes en colaboración con CRFP, en las que damos a conocer diferentes iniciativas en el ámbito de la dinamización lectora.