Armas, gérmenes y acero: la sociedad humana y sus destinos
En el año 1532, en Cajamarca, Francisco de Pizarro, con poco más de un centenar de soldados y varias decenas de caballos, se enfrentaba al inca Atahualpa que comandaba un ejército constituido por miles de guerreros. La superioridad numérica no fue suficiente para que el caudillo inca saliese vencedor de este encuentro. Pizarro era la avanzadilla de una civilización que poseía armas de fuego, sólidas armaduras de acero, caballos, escritura, y la experiencia acumulada durante siglos de un estado complejo y centralizado. Además de la superioridad tecnológica, los primeros europeos que pisaron América, a finales del siglo XV, también llevaron multitud de patógenos que diezmaron las poblaciones nativas.
Pero, ¿cuál era la causa de esa diferencia tecnológica y cultural?, ¿por qué los europeos gozaban de cierta inmunidad frente a determinados gérmenes mientras que las comunidades indígenas sufrían la devastación de nuevas enfermedades?, ¿qué fue lo que permitió que las civilizaciones surgidas en Eurasia se expandieran por todo el mundo, dominando a otros pueblos y, en muchos casos, propiciando su exterminio?
Frente a las respuestas de índole intelectual o genético, Diamond propone una hipótesis que el mismo define como “determinismo geográfico” y que trata de explicar las causas últimas de estas diferencias a través de la ecología, el entorno y el medio ambiente.
Armas, gérmenes y acero es un entretenido y ameno libro de divulgación científica que ayuda a comprender la evolución cultural y tecnológica del ser humano desde la aparición de la agricultura y la ganadería.
Disponible también en eBiblio Castilla-La Mancha: