Superficiales: ¿qué está haciendo Internet con nuestras mentes?
¿Puede Internet modificar nuestras capacidades cognitivas? Y si es así, ¿qué consecuencias tendrá en el cerebro de las nuevas generaciones? Nicholas Carr analiza cómo en el pasado otros inventos y tecnologías como la escritura, el mapa, el reloj, la imprenta, la brújula o la máquina de escribir han ido transformado nuestras facultades afectando a la memoria, a la posibilidad de desarrollar pensamientos complejos, a nuestra manera de escribir o a nuestra capacidad para orientarnos en espacios abiertos.
Los medios que utilizamos no son inocuos. Su uso incide directamente en nuestra forma de ver el mundo, analizarlo, explicarlo o de vivir en él. En la actualidad Internet, Google, el hipertexto, la lectura en dispositivos digitales, y todo un portentoso conjunto de tecnologías derivadas —que tantos beneficios conllevan y de las que muchos disfrutamos— mediatizan nuestra manera de relacionarnos con la información y el conocimiento, pero también tiene consecuencias nefastas en nuestros procesos cerebrales, disminuyendo nuestra capacidad de atención y dificultando el desarrollo de pensamientos profundos y complejos.
Son muchas las ventajas que estas nuevas tecnologías nos ofrecen y hoy en día es impensable vivir al margen de Internet, pero ¿estamos dispuestos a pagar el peaje que conlleva?, ¿somos conscientes de los efectos que tiene sobre nuestro cerebro?, ¿estamos ante las últimas generaciones de “lectores en profundidad”?
A estas y a otras cuestiones similares trata de responder Nicholas Carr en Superficiales, un libro que en el vertiginoso mundo en el que vivimos merece ser leído con pausa, detenimiento y sentido crítico.
Disponible también en eBiblio Castilla-La Mancha: