Los libros de la selva
Narrativa

Los libros de la selva

Autor
Rudyard Kipling
Editorial
Anaya, 2004
Sinopsis

Un niño abandonado en la selva, reclamado por un tigre, criado por los lobos y educado en la Ley por un oso y una pantera. Esta es la historia de Mowgli, el niño-lobo protagonista de una fábula que reflexiona sobre los vínculos entro lo humano y la naturaleza. Asistimos al proceso de aprendizaje y formación de nuestro personaje, siguiendo los preceptos que Baloo, el oso, y Bagheera, la pantera, le transmiten.

Con una prosa precisa, brillante y vigorosa, Kipling nos sumerge en una selva bulliciosa, repleta de matices y de exuberantes emociones: la conmovedora ternura de Madre Loba cuando acoge a Mowgli como uno más de sus cachorros; la brutal ira de Shere Khan, el tigre resentido; la elegante astucia de Bagheera; o el noble corazón de Akela, el jefe de la manada del Pueblo Libre. No solo los animales protagonizan los relatos. También las flores y los árboles cobran vida, se retuercen de dolor y agonizan cuando las lluvias escasean, y se desperezan y despliegan todo su esplendor cuando la voz de la primavera anuncia la Temporada del Lenguaje Nuevo.

Y no muy lejos de la jungla, con una presencia minoritaria, está el ser humano, habitante de la aldea. Un ser extraño, torpe, con costumbres ajenas a la Ley, y que supondrá una gran decepción para Mowgli. Sin embargo, a medida que crece, nuestro protagonista comprenderá que, pese a haber sido repudiado por las personas, no es un lobo. Entonces, sus viejos amigos de la selva y sus hermanos le harán comprender que es el momento de “mudar la piel” y de “seguir nuevos rastros”.

La edición de Anaya que recomendamos incluye los dos libros de la selva y copiosas notas de José María Merino y Juan Tébar que ayudan a conocer la controvertida figura de Kipling y a interpretar uno de sus textos más emblemáticos. Completan esta edición las estupendas ilustraciones de Ana Juan.