Los libros de la selva
Un niño abandonado en la selva, reclamado por un tigre, criado por los lobos y educado en la Ley por un oso y una pantera. Esta es la historia de Mowgli, el niño-lobo protagonista de una fábula que reflexiona sobre los vínculos entro lo humano y la naturaleza. Asistimos al proceso de aprendizaje y formación de nuestro personaje, siguiendo los preceptos que Baloo, el oso, y Bagheera, la pantera, le transmiten.
Con una prosa precisa, brillante y vigorosa, Kipling nos sumerge en una selva bulliciosa, repleta de matices y de exuberantes emociones: la conmovedora ternura de Madre Loba cuando acoge a Mowgli como uno más de sus cachorros; la brutal ira de Shere Khan, el tigre resentido; la elegante astucia de Bagheera; o el noble corazón de Akela, el jefe de la manada del Pueblo Libre. No solo los animales protagonizan los relatos. También las flores y los árboles cobran vida, se retuercen de dolor y agonizan cuando las lluvias escasean, y se desperezan y despliegan todo su esplendor cuando la voz de la primavera anuncia la Temporada del Lenguaje Nuevo.
Y no muy lejos de la jungla, con una presencia minoritaria, está el ser humano, habitante de la aldea. Un ser extraño, torpe, con costumbres ajenas a la Ley, y que supondrá una gran decepción para Mowgli. Sin embargo, a medida que crece, nuestro protagonista comprenderá que, pese a haber sido repudiado por las personas, no es un lobo. Entonces, sus viejos amigos de la selva y sus hermanos le harán comprender que es el momento de “mudar la piel” y de “seguir nuevos rastros”.
La edición de Anaya que recomendamos incluye los dos libros de la selva y copiosas notas de José María Merino y Juan Tébar que ayudan a conocer la controvertida figura de Kipling y a interpretar uno de sus textos más emblemáticos. Completan esta edición las estupendas ilustraciones de Ana Juan.